martes, 29 de septiembre de 2015

El gobierno provincial participó de una charla sobre Reforma y Modernización del Estado para alumnos de Ciencias Políticas

Funcionarios provinciales expusieron en el Auditorio de Casa de Gobierno sobre planificación estratégica, regionalización, modernización y sistemas electorales y boleta única. Estuvo destinada a estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y fue organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. y se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno.

El panel “Modernización y reforma del Estado. Regionalización, descentralización y planificación estratégica participativa”, estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación y Descentralización de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Modernización de Gestión, Diego Gismondi; el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni; y la directora provincial de Regionalización y Descentralización, Eleonora Pizarro.
Además, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, brindó la conferencia “Reforma Electoral. Sistema de boleta única” en la que expuso sobre sobre los sistemas electorales que hubo a lo largo de la historia tanto a nivel provincial como nacional.


SISTEMAS DE ELECTORALES, DE VOTACIÓN Y BOLETA ÚNICA
La jornada finalizó con una conferencia a cargo del director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien expuso sobre reformas electorales, sistemas de votación y el sistema de boleta única que actualmente se utiliza en la provincia. Durante su intervención el funcionario hizo una diferenciación conceptual entre “reforma política” y “reforma electoral”, junto a un nutrido repaso sobre la aplicación de los mismos en nuestro país durante los últimos años.
Además, profundizando su explicación sobre cómo llevar adelante un proceso de reforma electoral, planteó las etapas que debe seguir dicho proceso, en el cual “no podemos aplicar una reforma si no sabemos por qué (las razones que justifican el cambio), para qué (cuáles son los objetivos de la reforma) y qué cosas queremos mejorar y evaluar los efectos positivos pero también los no deseados, siempre teniendo en cuenta el contexto social en el que vamos a aplicarla". Aseguró que un sistema electoral debe asegurar determinados principios: el pluralismo político, la proporcionalidad y el grado de conocimiento del sistema ”.
Sobre el sistema de votación y la boleta única que se utiliza en nuestra provincia explicó que “en la provincia de Santa Fe, tenemos un sistema de votación sumamente actual y es el mismo que se utiliza en otros países democráticos, que siguen eligiendo la boleta favoreciendo el pluralismo político, la equidad y la transparencia electoral”. Además remarcó “vamos a lograr una auténtica reforma electoral y política cuando reformemos la Constitución, que es la que establece el sistema electoral y por ende, la traducción de votos en escaños, osea, la asignación de bancas, por ejemplo”.
En ambas instancias -panel y conferencia- los expositores respondieron a las preguntas formuladas por los alumnos presentes.

1 comentario:

  1. Como evalúa Ud. el proyecto de boleta digital presentado por el Diputado Di Pollina??

    ResponderEliminar