jueves, 8 de mayo de 2014

La Boleta Única en Santa Fe: una experiencia exitosa y una opción nacional

 

1 - La Boleta Única (B.U.) es un sistema de votación que garantiza una oferta electoral completa y por tanto el derecho a elegir y ser elegido en igualdad de condiciones, asegurando equidad entre los competidores. La B.U. otorga transparencia a los procesos electorales y fortalece el voto popular. Impide la concreción de “picardías” y trampas electorales: al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos, reduce la posibilidad de fraudes electorales, termina con el negocio de la impresión de boletas y acaba con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones garantizando el derecho igualitario a elegir y ser elegido.

La B.U. ataca prácticas clientelares ya que no se pueden utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, como el “voto cadena” (se suprimen los sobres) y elimina la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos. Evita la llamada “lista sábana horizontal” y los candidatos a diputados y concejales ya no serán elegidos por “colgarse” de una candidatura conocida para gobernador o intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.
La boleta única es el instrumento de votación más usado en las democracias del mundo. Lo extraño no es que utilicemos la boleta única en Santa Fe, lo extraño es que todavía votemos con las boletas partidarias en el país[1]: en América latina sólo Argentina y Uruguay utilizan la boleta partidarias y el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos (con alternativas en los diseños de boletas), habiendo sido adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo político, social y cultural.
 
2.- En Santa Fe se aprobó mediante la Ley Provincial Nro. 13156[2] el sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral y las experiencias en las elecciones primarias y generales de 2011 y en las de 2013 (municipales y comunales) en simultaneidad con las elecciones legislativas nacionales, han sido exitosas.
 
La Provincia de Santa Fe adoptó el sistema de boleta única por categoría[3]: es decir, hay tantas boletas como categoría de cargos a elegir. En este caso, la boleta única supone que todas las opciones electorales en cada categoría de cargos a elegir son presentadas a los electores en una única boleta[4].
 
Una de las claves del éxito de la implementación de la B.U. ha sido: a) una amplia difusión pública desde el Gobierno provincial dirigida a los ciudadanos a través de los medios de comunicación (sopt televisivos, mensajes radiales,  instructivos y carteles con gráficos publicados en la prensa, etc), y b) una intensa campaña de capacitación hacia dos sectores principalmente: 1) a autoridades de mesa en forma presencial y virtual, con confección de Manuales instructivos, etc. 2) capacitación ciudadana junto a la Secretaría Electoral, mediante el dictado de Manual Electoral y la implementación de talleres, charlas y cursos a través de la Secretaría de Municipios y Comunas y el Ministerio de Educación donde se capacitaron más de 800.000 jóvenes en cada elección y donde participaron docentes y padres, con un simulacro de elección con boleta única (con próceres como candidatos).
 
De las evaluaciones realizadas y volcada en Informes y textos[5], y tomando exclusivamente tres parámetros, se pueden obtener algunas conclusiones:
 
Asistencia electoral:tanto con la implementación de las P.A.S.O. en Santa Fe en las elecciones de 2007 como con la  B.U. En 2011, no se ha visto resentido el grado de participación ciudadana en las contiendas electorales y se mantuvieron -y en casos, se aumentaron- los niveles históricos. Asì: en las  Elecciones Generales: 2003 (con ley de lemas): hubo un75,86% de participación. Elecciones Generales: 2007: (con PASO): 77,04%; Elecciones Generales: 2011: (con PASO Y B.U.): 74,86%; Elecciones Generales: 2013: (con PASO Y B.U.): 77,94%.
Percepción ciudadana: las evaluaciones realizadas a los ciudadanos demuestran un alto grado de aceptación y confianza en el sistema de votación con B.U. En la encuesta realizada con CIPPEC para las elecciones generales en la Provincia en 2011, sobre 1199 personas interrogadas, el 94, 5% reconoció que el sistema era Muy Bueno/Bueno; el 96% dijo que no tuvo problemas al votar y que el sistema le resultó fácil; el 95% respondió que no necesitó ayuda para votar, el 94% que el proceso de votación fue rápido. Los electores elogiaron: la rapidez, facilidad, claridad, no ausencia de boletas, menor riesgo de fraude, mayor confianza, en ese orden.A su vez, y para las elecciones de 2013 (elecciones municipales y comunales con legisladores nacionales) una encuesta realizada a 600 electores, respondieron: un 72% de los encuestados tuvo acceso a alguna clase de información pública y que esa información provista fue calificada como buena y muy buena en un 92,1%. Sobre la simultaniedad de las elecciones, los votantes respondieron un 92,7% que le resultó fácil o muy fácil votar con los dos sistemas y un 76,9% prefiere la simultaneidad a las elecciones desdobladas, de dos y cuatro jornadas electorales.Un 81,4% de los votantes encuestados dijo que el proceso de votación fue rápido y muy rápido y el 85,2% dijo que las Autoridades de Mesa estaban bastante o muy capacitadas.
Análisis del voto: Tanto en las elecciones de 2011 como en 2013 el voto válido (voto afirmativo y blanco) superó el 94% de los sufragios. El voto nulo en general alcanzó entre un 4 y 5% de los sufragios, teniendo presente que un gran porcentaje de esos votos inválidos (el 60% en 2011 y más del 40% en 2013) se produce por la no realización de marca alguna en el específico casillero del voto en blanco, lo cual supone que es equiparable al voto en blanco en el sistema anterior[6].
Por, fin, en las experiencias con B.U. en Santa Fe se escrutaron las mesas -aún con elecciones simultáneas- en tiempos absolutamente normales y los datos oficiales estaban terminados a la medianoche del día del sufragio.Tampoco se registraron denuncias de ninguna naturaleza, aceptando las ventajas todos los actores político, aún por parte de quienes en su momento, cuestionaron el sistema.
Sería importante trasladar esta experiencia a la Nación y a cada una de las provincias argentinas. Votar con B.U. otorga mayor transparencia y equidad en la competencia electoral, evita la realización de trampas electorales y mejora la calidad institucional de los procesos democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario