sábado, 31 de mayo de 2014

Género, Constitución y Derechos Humanos


El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de las Constituciones provinciales argentinas y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en un país que es jurídicamente federal- sobre la existencia de instituciones, cláusulas o disposiciones que incluyan la problemática de género y el reconocimiento de derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Este estudio por tanto,  intentará poner en evidencia y discusión el paradigma cultural e ideológico que presiden las normas jurídicas de mayor jerarquía en los estados autónomos argentinos, teniendo en consideración las posiciones o roles sociales que les son asignados a la mujer y al hombre en el ámbito privado y en el laboral, a la familia en relación a los “fines y funciones esenciales” fijados jurídica y socialmente, al papel de la Iglesia Católica y al conjunto de creencias religiosas que influyen y transmiten las “virtudes y valores” a través esencialmente de la educación y que el derecho constitucional recepta.


En definitiva, investigar cómo el derecho público provincial argentino por intermedio de sus normas constitucionales admite “la diversidad humana y la paridad de los diferentes” y cómo aún reconociendo derechos, no se supera la distancia entre el principio de igualdad (abstracto), frente al de la desigualdad (real). 

El presente fue publicado en el libro colectivo titulado "Derechos Humanos y Constitución. A 20 años de la reforma constitucional de 1994", Coordinado por el Dr. Carlos D. Luque quien preside la Comisión del Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. 

A su vez, el trabajo es un adelanto del Capítulo que forma parte del libro "Políticas Públicas, Género y Derechos Humanos en América Latina" coordinado por la Dra. Silvia Levin y presentado al concurso -y seleccionado para su publicación- en el espacio Proyecto LATin (Iniciativa Latinoamericana de libros de textos abiertos). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario