El gobernador y el ministro de Justicia y Derechos Humanos presentaron un volumen que evalúa la utilización y percepción ciudadana de la boleta utilizada en las elecciones provinciales de mayo y julio pasados.
El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentó el libro “Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas” que contiene estudios sobre la evaluación y percepción ciudadana de la nueva modalidad de votación aplicada en las elecciones provinciales de mayo y julio pasados, en lo que constituyó la primera experiencia en el país de un sistema de boleta única, divididas por categorías electorales, como instrumento electoral.
También estuvieron presentes en el acto el secretario y el subsecretario Legal y Técnico; Diego Echen y Ezequiel Ruani; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el director provincial de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando; los diputados provinciales Pablo Javkin y Luis Alberto Mauri; y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; entre otras autoridades.
En la oportunidad, Binner relató: “Cuando nos hicimos cargo de la gobernación, lo hicimos con una consigna clara de cambio. Creíamos que había muchas cosas por remover, algunas materias han quedado pendientes, pero en general se notan estos cambios en la reforma del estado, en la regionalización de la provincia, en la participación ciudadana y en la vinculación con el sistema educativo”.
“El proyecto de boleta única, presentado por el diputado Javkin, fue el comienzo de un cambio en el sistema electoral. Conocíamos las situaciones que se podían dar y que estaban de la mano con el incremento de la democracia. Por ejemplo, la situación que se vive en la Legislatura, particularmente en la Cámara de Diputados, cuya mayoría estaba dada casi automáticamente. Ahora, votando por categorías, cambia totalmente la situación y será un hecho muy interesante ver cómo se comportará el Ejecutivo y el Legislativo sabiendo que en las dos cámaras tiene minoría el oficialismo”, agregó.
Por su parte, el ministro Superti explicó: “Terminado el proceso electoral creímos importante evaluar su resultado y hacerlo de una manera científica, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa, analizando el impacto que tuvo tanto en los electores como en los dirigentes políticos, apoderados de partidos, incidencia en las campañas políticas y la forma en que los partidos presentaron sus plataformas electorales”.
“Nos pareció, antes de terminar la gestión, que era una asignatura pendiente condensar en una obra el resultado de esa evaluación y justamente es la obra que hoy presentamos aquí”, agregó.
Finalmente, Oscar Blando, uno de los coautores del libro, refiriéndose a la boleta única manifestó: “Fue un desafío para la provincia, ya que fue la primera que implementó la boleta única y los plazos entre la implementación y la sanción eran muy breves, por lo tanto, requirió de una intensa campaña de difusión”.
Luego, agregó: “Este trabajo es parte de un cambio colectivo. Santa Fe hizo un cambio fundamental en la manera de votar y, desde luego, hay que perfeccionarlo e ir por más, en términos de nuevos procesos de mejoramiento, no sólo en materia electoral, sino también la parte orgánica de la Constitución”.
EL LIBRO
“Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas” da cuenta de las diversas metodologías de evaluación utilizadas: cuestionarios a las autoridades de mesa en los días posteriores a la elección primaria abierta del 22 de mayo; sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones primarias; y sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones generales del 24 de julio, entre otras metodologías.
Asimismo tiene un compendio de toda la normativa que rigió el proceso electoral de primaría y general provinciales del año 2011 en Santa Fe donde se utilizó ese instrumento electoral.
Nota publicada en el portal de noticias del Gobierno de Santa Fe el día 24 de NOviembre del 2011.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Reforma de la Constitución
En pocos meses, abril de 2012, la Constitución de nuestra provincia cumplirá cincuenta años desde su sanción. Santa Fe no adhirió al mayoritario espíritu reformista de mediados de los 80 que signó el derecho público provincial argentino ni modificó su carta magna pese a la reforma nacional de 1994. No es cuestión de revisionismo crítico, es necesidad de adaptación a los nuevos tiempos, incluso adecuación a principios y valores sustantivos incorporados al actual texto nacional.
Toda Constitución y cualquier reforma implica un acuerdo democrático y colectivo: "un pacto de garantías y convivencia" que debe perdurar en el tiempo. Los santafesinos y las fuerzas políticas que los representan en este nuevo escenario poselectoral, deben encontrar las coincidencias y los consensos necesarios para abordar las reformas pendientes. Es más lo que une que lo que separa.
En nuestro caso no somos reformistas "de ocasión". Es convicción en su necesidad, no oportunismo reformista según el color político de los gobiernos. Apoyamos en la legislatura, desde nuestra perspectiva, los intentos reformistas en la década del 80 y luego desde la academia cada vez que fuimos consultados, e integramos el Foro por la Reforma que presidió el doctor Iván Cullen. También participamos del actual proyecto que envió el Ejecutivo, que tiene estado parlamentario y que puede constituir la base de futuros diálogos. Desde la ONG Ejercicio Ciudadano por estos días publicamos un texto que, producto de jornadas de debates, reúne la opinión de constitucionalistas, políticos, funcionarios y organizaciones sociales.
Nunca una reforma constitucional levanta multitudes de ciudadanos volcados a las calles en épicas jornadas. ¿Por qué entonces es necesaria la reforma?
Responderé desde una perspectiva —hay muchas— que tiene que ver con el papel que juega —o debe jugar— el derecho respecto al más débil. El filósofo argentino Carlos Cárcova sostiene que el derecho cumple una función paradojal: cuando promete igualdad oculta efectiva desigualdad, pero además instala un lugar para el reclamo por esa falta de igualdad.
Desde "la mirada" del más débil no es indiferente que un derecho o una garantía esté o no inscripto en su constitución: el reconocimiento de éstos permite luego la lucha, tanto o más valiosa, de su efectivización en el campo de la materialidad e impide que cualquier norma de rango inferior la cercene. Ni la política ni el mercado deberán sustraer esos derechos, y si ocurre, se exigirá el cumplimiento ante el órgano jurisdiccional que no deberá someterse a otro mandato que al imperativo constitucional. Como dice Luigi Ferrajoli, "los derechos fundamentales no caen nunca desde lo alto, sino que se afirman sólo cuando la presión de quien es excluido, a la puerta de quien está incluido, se hace irresistible". Allanemos el camino para que eso ocurra.
En esa línea, nuestra constitución provincial recogiendo su mejor tradición de tolerancia en materia religiosa deberá modificar su artículo 3: no puede ser la religión católica ni ninguna otra, la religión del Estado; deberán contemplarse nuevos derechos, especialmente de los excluidos, de las minorías, de los que sufren "nuevas" discriminaciones, y que sea el lugar inexpugnable de reconocimiento para que se plasmen luego en la realidad; deberá adecuarse la acción de amparo, derogando su actual ley reglamentaria, no sólo porque es incongruente con la constitución nacional sino porque ese instrumento debe permitir esencialmente el acceso a la justicia a los más necesitados, a los que no tienen recursos para esperar los lentos "tiempos" de la justicia común. El amparo debe concebirse como instrumento al servicio del hombre y no del poder.
Pero también una constitución supone "un sistema de límites y vínculos" que se imponen tanto a los poderes privados como públicos: límites para que no se elijan jueces sin requisitos de idoneidad y compromiso democrático; límites para que si se decide la reelección del gobernador, el "reformador" no pueda beneficiarse; límites para que el gobierno no tenga en la legislatura mayorías automáticas sino un congreso abrevado en los consensos entre mayorías y minorías; límite al poder central asegurando la autonomía de municipios y comunas para que sean éstos quienes tengan recursos y poder de decisión (por ejemplo para determinar cuántos concejales debe tener cada ciudad); límite a los partidos gobernantes para que no puedan cambiar las reglas del juego democrático a su conveniencia, por ejemplo, modificando el régimen electoral por mayorías simples (como fue con la ley de lemas) sino exigiendo mayorías especiales, que requieran, otra vez, el consenso mayor posible; límites incorporando nuevos y más eficaces mecanismos de control independiente y exigencia de responsabilidad a los funcionarios; límites a los gobernantes para que tengan que estar obligados a dar información sobre sus actos, y que éstos sean públicos, porque el derecho a la información es un bien social y no una mercancía o monopolio de los oficialismos.
Un hecho relevante y que da cuenta de la inadecuación de nuestra Constitución con la propia Constitución Nacional y con los instrumentos de Derechos Humanos que tienen plena operatividad: Santa Fe tiene en materia de enjuiciamiento penal una confusión institucional de roles que la Constitución permite: actualmente el procurador integra la Corte Suprema (art. 84) pero a su vez es el jefe de los fiscales, es decir, por un lado acusa y por otro integra el órgano que juzga. Además, el procurador es también el jefe de los defensores, siendo que en todo proceso adversarial, acusador y defensor son partes contrapuestas. Santa Fe ha cambiado legislativamente el paradigma del sistema de enjuiciamiento penal con las sanción unánime de las leyes del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa y la propia Corte provincial dejó abierta la necesidad de una adecuación constitucional cuando al rechazar el planteo de inconstitucionalidad de esas leyes por parte del procurador de la Corte, Agustín Bassó, sostuvo que "su definitiva implementación exige una interpretación del texto constitucional provincial que armonice con este nuevo modelo impuesto por el bloque constitucional ".
Por otro lado, nuestro sistema de enjuiciamiento penal bajo el diseño previsto en la Constitución fue incluso cuestionado por la propia corte nacional en el llamado "caso Fraticelli", dejando sin efecto el fallo y ordenando dictar nueva sentencia ya que, para decirlo en términos sencillos, la intervención de los mismos jueces en la etapa instructoria como en la del juicio, afectan las garantías de imparcialidad y doble instancia consagradas en la Constitución de 1994, en los instrumentos internacionales incorporados a ella y en la jurisprudencia de los tribunales nacionales y regionales.
Por fin, se nos dirá que ninguna reforma constitucional asegurará el cumplimiento de sus premisas, pero diré que con ese criterio tampoco deberíamos sancionar leyes porque también se transgreden. Contestaré con palabras de Roberto Gargarella: es cierto que la pobreza no será eliminada con un texto escrito, pero se torna más difícil eliminarla si nuestros arreglos constitucionales no ayudan a que todas las demandas sociales sean escuchadas y la "palabra pública" solo sea distribuida con el dinero que es capaz de ofrecer cada uno. Es cierto que ninguna promesa escrita por sí misma nos aliviará de la corrupción, pero en sistemas más transparentes ellas resultan desalentadas, a la vez que crece exponencialmente en otros que privilegian el secreto y admiten las negociaciones políticas a espaldas del público.
Ningún tiempo político suele considerarse apropiado para reformar la constitución, es más, los constituyentes de 1853 no vivieron en las mejores condiciones políticas cuando la sancionaron: "todavía estaban humeantes los cañones de la guerra civil". Sin embargo forjaron los cimientos de la Nación sobre la base de la Constitución. Santa Fe vive otros tiempos y ya dejó pasar varias oportunidades, no debiéramos hacerlo una vez más.
Artículo publicado en el diario La Capital, el día 24 de Noviembre del 2011.
domingo, 28 de agosto de 2011
Binner y Superti presentaron el sistema de votación utilizado en las últimas elecciones provinciales
El gobernador Binner destacó que con el nuevo sistema, en las elecciones santafesinas, "no hubo ningún problema en ninguna mesa y el escrutinio fue muy rápido".
El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otros funcionarios provinciales, encabezó en la ciudad de Buenos Aires una presentación en la que se brindó un detalle pormenorizado de las acciones realizadas por el gobierno provincial en el marco de la implementación del nuevo sistema de Boleta Única, que se utilizó en Santa Fe en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y en las generales.
En la oportunidad, el gobernador destacó que con "el nuevo sistema no hubo ningún problema en ninguna mesa y el escrutinio fue muy rápido".
La actividad se desarrolló este viernes, en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires (25 de Mayo 168) y contó con la presencia del autor del proyecto de ley que consagró la boleta única, el diputado Pablo Javkin, quien detalló los lineamientos fundamentales de la norma.
A su turno, el ministro Superti precisó que "la boleta única logra igualdad, porque se presentan todos los candidatos de una misma manera". La boleta única fue establecida por la ley N° 13.156 y reglamentada por el decreto N° 86 del gobernador Binner.
Sobre los cambios que se aplicaron con el nuevo sistema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos detalló que se "pasó del voto sucesivo al simultáneo, con la utilización de boxes que permiten que pueda ingresar más de una persona. Esto agilizó el tiempo electoral", especificó.
Además, "se ideó una urna de 5 bocas, para que el elector ponga las boletas de cada categoría, que estaban identificadas con un color, en la boca correspondiente. De esta manera las categorías ya estaban ordenadas al momento del escrutinio", precisó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, mediante un sorteo se "dispuso el orden de cada partido en la boleta, que era el mismo en todas las categorías", concluyó Superti.
Capacitación y resultados
"El otro desafío fue la capacitación y la difusión de un sistema nuevo", detalló el ministro.
En este sentido, se firmó un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mediante el cual se capacitó a 20 mil autoridades de mesa y "se trabajó con el Ministerio de Educación en la puesta en marcha de un simulacro electoral en las escuelas", recordó Superti.
Además, durante las elecciones generales del 24 de julio el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo realizó un relevamiento en los locales de votación para evaluar la percepción de los votantes sobre el nuevo sistema.
Al respecto, el director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando, adelantó algunos resultados: "En un total de 1.200 casos de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Armstrong, varones y mujeres de entre 21 y 70 años, el 94 por ciento dijo que es bueno-muy bueno, el 96 por ciento no tuvo problemas al votar, al 96 % le resultó entre fácil y muy fácil votar con el nuevo sistema, el 95 % no necesitó ayuda para hacerlo, el 85 % se sintió seguro con el conteo de los votos, el 86 % entendió que las autoridades de mesa estaban bien o muy bien capacitadas, y el 94 % entendió que el proceso de votación fue rápido o muy rápido".
"Cuando se les propuso una serie de opciones sobre las principales ventajas del nuevo sistema, destacaron la rapidez, facilidad, claridad, no faltan boletas, menos riesgos de fraude, mayor confianza", concluyó el funcionario.
El operativo se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscripto oportunamente entre el gobierno provincial y el Cippec, que continúa con el procesamiento y análisis de los datos.
Las elecciones provinciales
En el año electoral en curso, la provincia Santa Fe utilizó por primera vez una nueva forma de votar, en lo que constituyó también la primera experiencia del país de aplicación del sistema de Boleta Única.
El 22 de mayo se realizaron las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que se seleccionaron los candidatos de los distintos partidos y alianzas electorales que luego compitieron en los comicios generales del 24 de julio, cuando los santafesinos eligieron a los representantes que ejercerán funciones de gobierno en la provincia, los municipios y las comunas. Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 10 de diciembre.
Con la implementación del sistema de boleta única por categoría, que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias, Santa Fe se puso a la vanguardia en materia de reformas relacionadas con la calidad institucional y la transparencia electoral. Los ciudadanos demostraron tanto en mayo como en julio un gran nivel de participación y conocimiento de esta herramienta electoral, superando el desafío de adecuarse a una nueva forma de votar.
El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otros funcionarios provinciales, encabezó en la ciudad de Buenos Aires una presentación en la que se brindó un detalle pormenorizado de las acciones realizadas por el gobierno provincial en el marco de la implementación del nuevo sistema de Boleta Única, que se utilizó en Santa Fe en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y en las generales.
En la oportunidad, el gobernador destacó que con "el nuevo sistema no hubo ningún problema en ninguna mesa y el escrutinio fue muy rápido".
La actividad se desarrolló este viernes, en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires (25 de Mayo 168) y contó con la presencia del autor del proyecto de ley que consagró la boleta única, el diputado Pablo Javkin, quien detalló los lineamientos fundamentales de la norma.
A su turno, el ministro Superti precisó que "la boleta única logra igualdad, porque se presentan todos los candidatos de una misma manera". La boleta única fue establecida por la ley N° 13.156 y reglamentada por el decreto N° 86 del gobernador Binner.
Sobre los cambios que se aplicaron con el nuevo sistema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos detalló que se "pasó del voto sucesivo al simultáneo, con la utilización de boxes que permiten que pueda ingresar más de una persona. Esto agilizó el tiempo electoral", especificó.
Además, "se ideó una urna de 5 bocas, para que el elector ponga las boletas de cada categoría, que estaban identificadas con un color, en la boca correspondiente. De esta manera las categorías ya estaban ordenadas al momento del escrutinio", precisó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, mediante un sorteo se "dispuso el orden de cada partido en la boleta, que era el mismo en todas las categorías", concluyó Superti.
Capacitación y resultados
"El otro desafío fue la capacitación y la difusión de un sistema nuevo", detalló el ministro.
En este sentido, se firmó un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mediante el cual se capacitó a 20 mil autoridades de mesa y "se trabajó con el Ministerio de Educación en la puesta en marcha de un simulacro electoral en las escuelas", recordó Superti.
Además, durante las elecciones generales del 24 de julio el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo realizó un relevamiento en los locales de votación para evaluar la percepción de los votantes sobre el nuevo sistema.
Al respecto, el director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando, adelantó algunos resultados: "En un total de 1.200 casos de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Armstrong, varones y mujeres de entre 21 y 70 años, el 94 por ciento dijo que es bueno-muy bueno, el 96 por ciento no tuvo problemas al votar, al 96 % le resultó entre fácil y muy fácil votar con el nuevo sistema, el 95 % no necesitó ayuda para hacerlo, el 85 % se sintió seguro con el conteo de los votos, el 86 % entendió que las autoridades de mesa estaban bien o muy bien capacitadas, y el 94 % entendió que el proceso de votación fue rápido o muy rápido".
"Cuando se les propuso una serie de opciones sobre las principales ventajas del nuevo sistema, destacaron la rapidez, facilidad, claridad, no faltan boletas, menos riesgos de fraude, mayor confianza", concluyó el funcionario.
El operativo se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscripto oportunamente entre el gobierno provincial y el Cippec, que continúa con el procesamiento y análisis de los datos.
Las elecciones provinciales
En el año electoral en curso, la provincia Santa Fe utilizó por primera vez una nueva forma de votar, en lo que constituyó también la primera experiencia del país de aplicación del sistema de Boleta Única.
El 22 de mayo se realizaron las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que se seleccionaron los candidatos de los distintos partidos y alianzas electorales que luego compitieron en los comicios generales del 24 de julio, cuando los santafesinos eligieron a los representantes que ejercerán funciones de gobierno en la provincia, los municipios y las comunas. Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 10 de diciembre.
Con la implementación del sistema de boleta única por categoría, que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias, Santa Fe se puso a la vanguardia en materia de reformas relacionadas con la calidad institucional y la transparencia electoral. Los ciudadanos demostraron tanto en mayo como en julio un gran nivel de participación y conocimiento de esta herramienta electoral, superando el desafío de adecuarse a una nueva forma de votar.
sábado, 6 de agosto de 2011
Boleta Contra Las Trampas
Alejada de los debates políticos que tienen otras provincias, como la reelección de sus gobernadores o la legalidad de las listas colectoras, Santa Fe ha avanzado institucionalmente en materia electoral: primero derogando la "ley de lemas", luego adoptando en el 2007 y antes que en la Nación, el sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias y ahora ha sido la primera provincia argentina en votar con la boleta única y el resultado ha sido altamente satisfactorio.
La boleta única impide la concreción de muchas picardías y trampas electorales
Pero los santafesinos no estuvimos exentos de escándalos y denuncias de fraude. En el 2001 el Tribunal Electoral de Santa Fe le negó la posibilidad de presentarse al partido de Elisa Carrió con las siglas ARI pero admitió la presentación de otro sublema con una enorme sigla "ARI", pero que significaba "Ahora Reales Ideas". Conclusión: sacaron casi la misma cantidad votos. Años antes, un candidato a concejal de Rosario se había convertido en "el Clon" por presentar un sublema en el que su apellido aparecía en letras enormes, que confundieron al electorado con su primo candidato a intendente. Conclusión: el más conocido no salió intendente y el menos conocido, fue concejal. Más recientemente, en el 2009 una maniobra fraudulenta se descubrió en la localidad santafesina de Casilda: un "partido" presentó listas cuyos candidatos nunca fueron consultados. La intención, se decía, era "apropiarse del dinero que le correspondía al partido para la impresión de boletas que nunca se harían porque las listas eran truchas".
UN REMEDIO
La boleta única impide la concreción de estas y otras "picardías" y trampas electorales. Al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos, reduce la posibilidad de fraudes electorales, termina con el negocio de la impresión de boletas y acaba con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones garantizando el derecho igualitario a elegir y ser elegido.
La boleta única ataca prácticas clientelares ya que no se pueden utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, como el "voto cadena" (se suprimen los sobres) y elimina la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos. Evita la lista sábana horizontal y los candidatos a diputados y concejales ya no serán elegidos por "colgarse" de una candidatura conocida para gobernador o intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.
La boleta única es el instrumento de votación más usado en las democracias del mundo. Lo extraño no es que utilicemos la boleta única, lo extraño es que todavía votemos con las boletas partidarias: en América latina sólo Argentina y Uruguay utilizan la boleta partidaria y el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos (con alternativas en los diseños de boletas), habiendo sido adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural.
LA APLICACION
La implementación de la boleta única en Santa Fe fue promisoria: la ciudadanía, como lo indicaron organismos nacionales e internacionales (CIPPEC y la OEA) comprendió, -merced a una amplia campaña de difusión masiva- cómo era el sistema y concurrió a votar, manteniendo los niveles históricos de asistencia: más del 72% de los electores. Los ciudadanos rescataron el sistema por su "sencillez y agilidad": no hubo filas esperando para votar, ya que se habilitaron hasta cinco cabinas para que los electores simultáneamente eligieran secretamente a sus candidatos.
Utilizando instrumentos de medición se comprobó mediante encuestas, que las autoridades de mesa (tres en total: un presidente y dos auxiliares) -actores claves para un eficiente proceso electoral con boleta única- manifestaron en un 98%, que la capacitación recibida había sido entre buena y muy buena y percibieron que más de un 80% de los votantes tuvieron una visión positiva del nuevo sistema.
El porcentaje de voto válido en las elecciones primarias fue del 95%, (en las generales del 96%) incluyendo a los votos afirmativos (88%) y en blanco (7%), advirtiendo que en Santa Fe el voto en blanco es más "válido" que nunca, dado que exige del elector que lo coloque en un casillero específico. A su vez, el voto nulo alcanzó al 5%, (4% en las generales) de los cuales, el 60% de ellos, fue la no realización de marca alguna, lo cual supone que es equiparable al voto en blanco en el sistema anterior. Los votos recurridos fueron del 0,11%, no hubo ninguna boleta falsa (no oficial) y todas tenían la firma de la autoridad de mesa. Como evaluara la misión de la OEA, "el cierre y el escrutinio se desarrollaron dentro de las formas y tiempos esperados".
TRAMPAS ELECTORALES
Las deficiencias del actual sistema de votación a nivel nacional posibilitó la realización de trampas electorales y falta de transparencia que afectan la calidad y legitimidad de los procesos electorales. La boleta única intenta disminuir o suprimir esas prácticas, dándole al elector un extraordinario poder de autonomía. Eso es todo y no es poco. Pero no debe pedirse a la boleta única que supere o modifique los rasgos de un sistema electoral, porque no lo es en sí mismo, sino que expresa una de sus áreas: el sistema de votación. La boleta única debe ser parte de una reforma política más amplia y profunda.
Dejar a discreción y posibilidades de los partidos la distribución de las boletas afecta el derecho del elector a elegir y el de los candidatos a ser elegidos. Cuando los partidos eran fuertes organizaciones de masa los militantes cumplían funciones de fiscalización que por razones de organización y financiamiento hoy no pueden cumplir y coloca así a los partidos en situaciones de franca competencia desigual afectando el principio representativo. Es hora de evaluar, como lo ha sugerido la Cámara Nacional Electoral, la utilización de la boleta única en todo el país. Podrá discutirse cómo se implementará, qué diseño de boleta se adoptará, pero sin dudas, es un avance que mejora la calidad institucional y democrática.
La boleta única impide la concreción de muchas picardías y trampas electorales
Pero los santafesinos no estuvimos exentos de escándalos y denuncias de fraude. En el 2001 el Tribunal Electoral de Santa Fe le negó la posibilidad de presentarse al partido de Elisa Carrió con las siglas ARI pero admitió la presentación de otro sublema con una enorme sigla "ARI", pero que significaba "Ahora Reales Ideas". Conclusión: sacaron casi la misma cantidad votos. Años antes, un candidato a concejal de Rosario se había convertido en "el Clon" por presentar un sublema en el que su apellido aparecía en letras enormes, que confundieron al electorado con su primo candidato a intendente. Conclusión: el más conocido no salió intendente y el menos conocido, fue concejal. Más recientemente, en el 2009 una maniobra fraudulenta se descubrió en la localidad santafesina de Casilda: un "partido" presentó listas cuyos candidatos nunca fueron consultados. La intención, se decía, era "apropiarse del dinero que le correspondía al partido para la impresión de boletas que nunca se harían porque las listas eran truchas".
UN REMEDIO
La boleta única impide la concreción de estas y otras "picardías" y trampas electorales. Al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos, reduce la posibilidad de fraudes electorales, termina con el negocio de la impresión de boletas y acaba con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones garantizando el derecho igualitario a elegir y ser elegido.
La boleta única ataca prácticas clientelares ya que no se pueden utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, como el "voto cadena" (se suprimen los sobres) y elimina la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos. Evita la lista sábana horizontal y los candidatos a diputados y concejales ya no serán elegidos por "colgarse" de una candidatura conocida para gobernador o intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.
La boleta única es el instrumento de votación más usado en las democracias del mundo. Lo extraño no es que utilicemos la boleta única, lo extraño es que todavía votemos con las boletas partidarias: en América latina sólo Argentina y Uruguay utilizan la boleta partidaria y el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos (con alternativas en los diseños de boletas), habiendo sido adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural.
LA APLICACION
La implementación de la boleta única en Santa Fe fue promisoria: la ciudadanía, como lo indicaron organismos nacionales e internacionales (CIPPEC y la OEA) comprendió, -merced a una amplia campaña de difusión masiva- cómo era el sistema y concurrió a votar, manteniendo los niveles históricos de asistencia: más del 72% de los electores. Los ciudadanos rescataron el sistema por su "sencillez y agilidad": no hubo filas esperando para votar, ya que se habilitaron hasta cinco cabinas para que los electores simultáneamente eligieran secretamente a sus candidatos.
Utilizando instrumentos de medición se comprobó mediante encuestas, que las autoridades de mesa (tres en total: un presidente y dos auxiliares) -actores claves para un eficiente proceso electoral con boleta única- manifestaron en un 98%, que la capacitación recibida había sido entre buena y muy buena y percibieron que más de un 80% de los votantes tuvieron una visión positiva del nuevo sistema.
El porcentaje de voto válido en las elecciones primarias fue del 95%, (en las generales del 96%) incluyendo a los votos afirmativos (88%) y en blanco (7%), advirtiendo que en Santa Fe el voto en blanco es más "válido" que nunca, dado que exige del elector que lo coloque en un casillero específico. A su vez, el voto nulo alcanzó al 5%, (4% en las generales) de los cuales, el 60% de ellos, fue la no realización de marca alguna, lo cual supone que es equiparable al voto en blanco en el sistema anterior. Los votos recurridos fueron del 0,11%, no hubo ninguna boleta falsa (no oficial) y todas tenían la firma de la autoridad de mesa. Como evaluara la misión de la OEA, "el cierre y el escrutinio se desarrollaron dentro de las formas y tiempos esperados".
TRAMPAS ELECTORALES
Las deficiencias del actual sistema de votación a nivel nacional posibilitó la realización de trampas electorales y falta de transparencia que afectan la calidad y legitimidad de los procesos electorales. La boleta única intenta disminuir o suprimir esas prácticas, dándole al elector un extraordinario poder de autonomía. Eso es todo y no es poco. Pero no debe pedirse a la boleta única que supere o modifique los rasgos de un sistema electoral, porque no lo es en sí mismo, sino que expresa una de sus áreas: el sistema de votación. La boleta única debe ser parte de una reforma política más amplia y profunda.
Dejar a discreción y posibilidades de los partidos la distribución de las boletas afecta el derecho del elector a elegir y el de los candidatos a ser elegidos. Cuando los partidos eran fuertes organizaciones de masa los militantes cumplían funciones de fiscalización que por razones de organización y financiamiento hoy no pueden cumplir y coloca así a los partidos en situaciones de franca competencia desigual afectando el principio representativo. Es hora de evaluar, como lo ha sugerido la Cámara Nacional Electoral, la utilización de la boleta única en todo el país. Podrá discutirse cómo se implementará, qué diseño de boleta se adoptará, pero sin dudas, es un avance que mejora la calidad institucional y democrática.
Bancas Parlamentarias y Democracia
La adjudicación de la banca a Carlos del Frade de Proyecto Sur en Santa Fe no sólo es justa desde una política democrática sino también desde una perspectiva democrática de justicia electoral.
Partiendo de este enfoque, el respeto por la soberanía popular, no cabe duda que impedir el acceso a una banca a quien la ganó en las urnas, aventajando incluso en votos a quienes obtuvieron menos que sí ingresarán a la Legislatura, es una tarea difícil de justificar. La llamada ley Nº 9.280 fue concebida en un contexto restrictivo de la participación política: la nuevas tendencias democráticas en materia electoral tienden a suprimir o disminuir barreras que impiden el acceso de la minorías a los cuerpos legislativos: todo lo contrario, se flexibilizan las exigencias de "pisos" mínimos, tendientes a dar cabida a las expresiones más amplias de una sociedad cada vez más plural y diversa.
Y aquí entramos a un tema central de la política representativa democrática que no debe soslayarse y que ha estado ajena en el debate: se confunden dos planos que el politólogo alemán Dieter Nohlen pone de resalto en estos términos interrogativos: ¿cuáles son los objetivos políticos de la representación mayoritaria y cuáles los de la representación proporcional? El objetivo político de la representación mayoritaria es producir una mayoría parlamentaria para un partido o coalición: el ejemplo serían los 28 diputados de la Legislatura santafesina que se lleva el ganador de esta categoría en donde precisamente los votos obtenidos por los candidatos derrotados no cuentan, así sea que se haya ganado por un voto. El objetivo es obtener mayoría parlamentaria aunque no se haya obtenido la mayoría absoluta de los votos: esta mayoría, por lo objetivos que persigue, se consigue (aún) mediante la desproporción entre votos y escaños.
En cambio en la representación proporcional (referida a los 22 diputados del artículo 32 de la Constitución provincial y a la banca en cuestión), el objetivo político consiste en expresar lo más fielmente posible los votos obtenidos en escaños reflejando lo más fidedignamente a la fuerzas sociales y las agrupaciones políticas existentes en un determinado país (provincia o ciudad) y esta ecuación se logra solamente si las fuerzas políticas se ven reflejadas en virtud de una relación proporcional entre votos y escaños.
No hay dudas que la banca que reclama Proyecto Sur responde a la lógica de la representación proporcional porque es expresión de una minoría que debe tener una correspondencia entre los votos obtenidos y los escaños en juego. Este debería ser el norte constitucional interpretativo: los casi 60.000 votos conseguidos por Del Frade frente a otros candidatos que obtuvieron menos, aplicando el sistema proporcional D´Hont que eligió el constituyente, sería la razón suficiente como para no discutirse esa banca desde una perspectiva representativa y democrática.
Las razones jurídicas. Sin embargo, existen razones jurídicas y constitucionales que también avalan la asignación de esta banca a Proyecto Sur. Es cierto que el artículo 9 de la 12.367 al exigir "1397518451como mínimo el tres por ciento (3 por ciento) de los votos afirmativos válidos emitidos" se refiere a los "candidatos" (y no a los "cargos" o "diputados") de "las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria". Cuestión que es ratificada en la reglamentación de ese artículo cuando indudablemente hace referencia a los "candidatos" de las "listas que serán oficializadas de oficio por el Tribunal Electoral de la provincia para la elección general".
Pero a mi juicio el tema a abordar está en el artículo 18 de la citada norma, cuando se refiere a la "Asignación de cargos" y sostiene que "para la distribución de los cargos a diputados provinciales se estará a lo dispuesto al respecto por la Constitución provincial (artículo 32), adjudicándose las bancas así obtenidas por cada partido político, aplicándose el sistema proporcional D'Hont". Punto, nada más. No hay otra exigencia ni piso alguno.
¿Cómo debe interpretarse este tema desde una perspectiva de justicia electoral democrática que atienda a los principios de la representación proporcional que el legislador de la democracia remite solamente al artículo 32 de la Constitución?: 1) que esa remisión exclusiva a una norma de mayor rango hace inaplicable la exigencia del artículo 5º de la llamada ley 9.280; 2) que la ley de la democracia 12.367, que es posterior, ha derogado tácitamente (por su contradicción) a la "ley" de facto concebida exclusivamente para elecciones generales dado que no existía ley de primarias abiertas en 1983; 3) que es irrazonable, injustificada y por tanto, arbitraria, la interpretación que exige para la primaria el 3 por ciento de los votos validos afirmativos de la ley 12.367 y además para las generales, incluso una proporción mayor, el 3 por ciento del padrón. Ello es así porque consagrando esa exigencia premia (en verdad trastoca la voluntad popular) a candidatos que han obtenido menos votos que le permiten ingresar a la Legislatura, creando una desigualdad que afecta la legitimidad y la representación proporcional de raigambre constitucional y democrática. Quien ha superado las primarias y ha participado de las elecciones generales en el caso de las minorías sólo debe el reparto de escaños al formato previsto por el sistema proporcional D'Hont del artículo 32 la Carta Magna provincial, es decir, "en proporción de los sufragios que hubieren logrado".
Por fin, digamos que alguna vez deberíamos discutir sobre el valor y prevalencia de las leyes: cuando están en juego y en contradicción dos normas, una posterior y de la democracia, y otra anterior y de un gobierno inconstitucional, nunca puede prevalecer esta última. La propia Corte de Justicia provincial en el caso "Gaggiamo" con el primer voto señero del Dr. Juan Bernardo Iturraspe dijo en relación a este tema: "La norma dictada de facto, una vez sobrevenido el régimen de jure, no puede prevalecer ultraactivamente sobre éste, porque ello importaría otorgar un valor superior al hecho que al derecho, al usurpador que al gobernante legal, a la minoría detentadora de la fuerza sobre el pueblo".
jueves, 28 de julio de 2011
Se brindaron detalles del operativo electoral en Santa Fe
El acto estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. Además participaron el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz y el director del gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oscar Blando.
En el encuentro se brindaron detalles sobre las medidas adoptadas después de la experiencia inicial obtenida en las primarias, en torno al sistema de boleta única que tuvo lugar el 22 de mayo. En ese sentido, se referenció, entre otros temas, a cambios operativos y al escrutinio, tanto al que se realizará en la mesa como al que se llevará a cabo en el centro de cómputos y que se denomina "provisorio".
"Tenemos todo preparado y listo. Esperemos que se repita la misma fiesta cívica del 22 de mayo, para que la gente pueda expresar en democracia la decisión, realizando el acto más significativo que se puede tener con este tipo de gobierno", aseguró Héctor Superti en diálogo con Diario UNO.
"Pensamos que va a ser más simple, sencillo y rápido. Simple porque no vamos a tener las internas de todos los partidos y porque hemos tomado más medidas para agilizar el escrutinio dentro de los lugares de votación, así como también la transmisión de datos. Con todas estas medidas perseguimos acortar los tiempos para obtener los resultados lo antes posible", subrayó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. "Creemos y queremos que para la medianoche vamos a tener alguna tendencia firme", continuó agregando Superti.
"En el caso de tener problemas con internet o con la energía eléctrica, tenemos planes de contingencia perfectamente establecidos y probados", resaltó.
"Para profundizar el estudio del comportamiento del sistema electoral, hemos diseñado una encuesta para realizar en algunos lugares de votación, tanto en Santa Fe, como en Rosario y en alguna localidad del interior. Dichas encuestas van a ser realizadas por el personal del IPEC, y van a ser de carácter anónimas, voluntarias y gratuitas. Además, no tienen nada que ver con las denominadas bocas de urnas, ya que se van a realizar preguntas vinculadas a la metodología de la elección y orientadas al perfil personal de cada votante. El análisis de las respuestas, nos van a permitir en el futuro introducir reformas normativas respecto al sistema electoral", manifestó Hector Superti, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
En el encuentro se brindaron detalles sobre las medidas adoptadas después de la experiencia inicial obtenida en las primarias, en torno al sistema de boleta única que tuvo lugar el 22 de mayo. En ese sentido, se referenció, entre otros temas, a cambios operativos y al escrutinio, tanto al que se realizará en la mesa como al que se llevará a cabo en el centro de cómputos y que se denomina "provisorio".
"Tenemos todo preparado y listo. Esperemos que se repita la misma fiesta cívica del 22 de mayo, para que la gente pueda expresar en democracia la decisión, realizando el acto más significativo que se puede tener con este tipo de gobierno", aseguró Héctor Superti en diálogo con Diario UNO.
"Pensamos que va a ser más simple, sencillo y rápido. Simple porque no vamos a tener las internas de todos los partidos y porque hemos tomado más medidas para agilizar el escrutinio dentro de los lugares de votación, así como también la transmisión de datos. Con todas estas medidas perseguimos acortar los tiempos para obtener los resultados lo antes posible", subrayó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. "Creemos y queremos que para la medianoche vamos a tener alguna tendencia firme", continuó agregando Superti.
"En el caso de tener problemas con internet o con la energía eléctrica, tenemos planes de contingencia perfectamente establecidos y probados", resaltó.
"Para profundizar el estudio del comportamiento del sistema electoral, hemos diseñado una encuesta para realizar en algunos lugares de votación, tanto en Santa Fe, como en Rosario y en alguna localidad del interior. Dichas encuestas van a ser realizadas por el personal del IPEC, y van a ser de carácter anónimas, voluntarias y gratuitas. Además, no tienen nada que ver con las denominadas bocas de urnas, ya que se van a realizar preguntas vinculadas a la metodología de la elección y orientadas al perfil personal de cada votante. El análisis de las respuestas, nos van a permitir en el futuro introducir reformas normativas respecto al sistema electoral", manifestó Hector Superti, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
martes, 12 de julio de 2011
jueves, 7 de julio de 2011
jueves, 2 de junio de 2011
Amplia difusión en los medios de la Boleta Única
La semana previa al 22 de Mayo, el Dr. Oscar Blando visitó numerosos medios de comunicación para difundir el nuevo sistema de votación aplicado por pirmera vez en la provincia de Santa Fe.
Entre otros, estuvo en el programa Bien Temprano de Canal 5, Plan A de Canal 3, Por Usted de Cablevisión, TN Noticias de Buenos Aires así como en la Federación Agraria Argentina en Alcorta y en numerosas ocasiones en conversación con los móviles de los medios locales teniendo gran respuesta del público.
Entre otros, estuvo en el programa Bien Temprano de Canal 5, Plan A de Canal 3, Por Usted de Cablevisión, TN Noticias de Buenos Aires así como en la Federación Agraria Argentina en Alcorta y en numerosas ocasiones en conversación con los móviles de los medios locales teniendo gran respuesta del público.
Bien Temprano, Canal 5 |
Feria del Libro de Buenos Aires |
TN Noticias |
Federación Agraria Argentina, Alcorta |
Por Usted, Cablevisión |
domingo, 22 de mayo de 2011
Toda la confianza puesta en la nueva boleta
Oscar Blando y la ministra Elida Racino, confían en la capacitación que se le dió a las autoridades de mesa y la difusión que se hizo del sistema electoral que debuta hoy. La ciudadanía "comprende lo esencial del sistema", dijeron.
El funcionario del Ministerio de Justicia recordó que la provincia de Santa Fe avanzó en los terrenos institucional y electoral desde la derogación de la ley de lemas primero, luego con la puesta en marcha del sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias y después con la aprobación del nuevo sistema de votación: el de la boleta única, en tanto es la primera provincia en adoptarlo. Como dato comparativo Blando señaló que en América latina sólo Argentina y Uruguay no utilizan la boleta única. Y agregó que "el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos, una modalidad que fue adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural".
Desde el área que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Blando señaló que la confianza que manifiesta tiene que ver con el esquema de difusión y capacitación realizado y que consideró casi inédito "si se lo compara con reformas anteriores, cuando fue la sanción de la ley de lemas o incluso, la primarias abiertas". El esquema al que se refiere el funcionario provincial tiene que ver con los simulacros de votación realizados por el Ministerio de Educación en las escuelas primarias y secundarias provinciales, con la publicidad y propaganda canalizadas a través de la Secretaría de Comunicación Social y con las acciones de la Secretaría Electoral y del (CIPPEC) que, según explicó, instruyó a casi 22.000 personas y autoridades de mesa, "en tanto el Ministerio de Justicia, llegó a los cinco distritos de la provincia, a las vecinales, colegios profesionales, universidades y se invitó a todas las municipalidades y comunas: entregó material y se capacitó en 19 ciudades desde Rufino a Villa Ocampo y se acercaron más de un centenar de poblaciones a los lugares de encuentros participativos".
Por último, Blando sostuvo que "la boleta única intenta disminuir o suprimir prácticas electorales tramposas, haciendo más transparentes los comicios y otorgando al elector un extraordinario poder de autonomía y decisión". Por eso pone como ejemplo que el sistema viene a corregir algunas de las dificultades que sucedían de continuo como la falta de votos, ya sea porque no llegaban o desaparecían e incluso los recurrentes retrasos en los comienzos del acto electoral en algunos de los puntos de votación.
Mientras tanto la ministra Racino explicó que a través de los ejercicios que se realizaron en las escuelas, "a modo de simulacro de lo que existía en la sociedad, hemos recibido muchísimos comentarios de los adultos, padres, cooperadores...Lo que nosotros verificamos es lo que ocurrió exclusivamente en las escuelas y ahí se vio que el sistema funcionó sin ningún tipo de problemas, tanto para los chicos como para los adultos. Si eso puede ser utilizado como parámetro podríamos decir que el domingo podría funcionar todo sin inconvenientes. La actividad del simulacro fue muy comentada en las familias y por tanto también creemos que cumplió su objetivo de sensibilizar en torno al tema".
Racino recordó que en el sistema educativo hay 80.000 docentes y una cantidad importante de no docentes, todos adultos que participaron de manera activa dentro del proceso de la escuela. La ministra detalló que "muchas escuelas y todos los jardines de infantes invitaron a padres y madres a votar, así que en este caso también participaron muchas familias...Cuando se tiene cerca de cien mil adultos trabajando durante más de un mes sobre un tema, entendemos que existe la posibilidad de una importante sensibilización temática".
La ministra Racino insistió en que tiene "expectativas positivas", porque además "el sistema es sencillo, las autoridades de mesa fueron muy bien capacitadas y también pueden orientar si hay alguna consulta. Pero, además, por la practicidad del tema entendemos que no habrá dificultades", agregó.
El director de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Oscar Blando, y la ministra de Educación Elida Racino se mostraron confiados en que los santafesinos están informados y comprenden el funcionamiento del sistema de boleta única que debuta hoy con las primarias, simultáneas y obligatorias. Blando señaló que esa confianza se apoya en la labor de difusión y capacitación realizadas a través de la Secretaría de Comunicación Social, de la Secretaría Electoral que trabajó con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) -se capacitó a 22.000 personas integrantes de mesas electorales-, del Ministerio de Educación que con el simulacro de votación del que participaron los alumnos también incluyó a alrededor de 100.000 adultos -80.000 docentes más no docentes, padres y cooperadores entre quienes el tema se instaló de manera activa-, y la también capacitación que se hizo entre las instituciones de la comunidad a cargo del área de la que Blando es responsable.
Oscar Blando se mostró confiado en que la ciudadanía "comprende lo esencial del sistema" y que comparte "las ventajas que tiene respecto del modelo anterior. Entendemos que se sabrá utilizar el poder del voto para premiar y 'castigar' conductas y trayectorias partidarias y personales", dijo a Rosario/12.El funcionario del Ministerio de Justicia recordó que la provincia de Santa Fe avanzó en los terrenos institucional y electoral desde la derogación de la ley de lemas primero, luego con la puesta en marcha del sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias y después con la aprobación del nuevo sistema de votación: el de la boleta única, en tanto es la primera provincia en adoptarlo. Como dato comparativo Blando señaló que en América latina sólo Argentina y Uruguay no utilizan la boleta única. Y agregó que "el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos, una modalidad que fue adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural".
Desde el área que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Blando señaló que la confianza que manifiesta tiene que ver con el esquema de difusión y capacitación realizado y que consideró casi inédito "si se lo compara con reformas anteriores, cuando fue la sanción de la ley de lemas o incluso, la primarias abiertas". El esquema al que se refiere el funcionario provincial tiene que ver con los simulacros de votación realizados por el Ministerio de Educación en las escuelas primarias y secundarias provinciales, con la publicidad y propaganda canalizadas a través de la Secretaría de Comunicación Social y con las acciones de la Secretaría Electoral y del (CIPPEC) que, según explicó, instruyó a casi 22.000 personas y autoridades de mesa, "en tanto el Ministerio de Justicia, llegó a los cinco distritos de la provincia, a las vecinales, colegios profesionales, universidades y se invitó a todas las municipalidades y comunas: entregó material y se capacitó en 19 ciudades desde Rufino a Villa Ocampo y se acercaron más de un centenar de poblaciones a los lugares de encuentros participativos".
Por último, Blando sostuvo que "la boleta única intenta disminuir o suprimir prácticas electorales tramposas, haciendo más transparentes los comicios y otorgando al elector un extraordinario poder de autonomía y decisión". Por eso pone como ejemplo que el sistema viene a corregir algunas de las dificultades que sucedían de continuo como la falta de votos, ya sea porque no llegaban o desaparecían e incluso los recurrentes retrasos en los comienzos del acto electoral en algunos de los puntos de votación.
Mientras tanto la ministra Racino explicó que a través de los ejercicios que se realizaron en las escuelas, "a modo de simulacro de lo que existía en la sociedad, hemos recibido muchísimos comentarios de los adultos, padres, cooperadores...Lo que nosotros verificamos es lo que ocurrió exclusivamente en las escuelas y ahí se vio que el sistema funcionó sin ningún tipo de problemas, tanto para los chicos como para los adultos. Si eso puede ser utilizado como parámetro podríamos decir que el domingo podría funcionar todo sin inconvenientes. La actividad del simulacro fue muy comentada en las familias y por tanto también creemos que cumplió su objetivo de sensibilizar en torno al tema".
Racino recordó que en el sistema educativo hay 80.000 docentes y una cantidad importante de no docentes, todos adultos que participaron de manera activa dentro del proceso de la escuela. La ministra detalló que "muchas escuelas y todos los jardines de infantes invitaron a padres y madres a votar, así que en este caso también participaron muchas familias...Cuando se tiene cerca de cien mil adultos trabajando durante más de un mes sobre un tema, entendemos que existe la posibilidad de una importante sensibilización temática".
La ministra Racino insistió en que tiene "expectativas positivas", porque además "el sistema es sencillo, las autoridades de mesa fueron muy bien capacitadas y también pueden orientar si hay alguna consulta. Pero, además, por la practicidad del tema entendemos que no habrá dificultades", agregó.
viernes, 20 de mayo de 2011
Un simulacro de votación, para que no queden dudas con la Boleta Unica
En el programa de Cablehogar "Por partida doble" realizaron un simulacro de votación para terminar de aclarar todas las dudas sobre el nuevo sistema de votación.
El domingo 22 será finalmente el debut de la Boleta Unica. Pese a las campañas de difusión, algunos todavía pueden tener alguna duda sobre cómo enfrentarse a las urnas en estas internas. Por eso, no está de más repasar nuevamente los pasos a seguir a la hora de enfrentarse a la Boleta Unica.
Pablo Procopio y Lucas Ameriso, en su programa "Por partida doble", llevaron a los estudios de Cablehogar al jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de Santa Fe, Oscar Blando, para hacer un simulacro de votación y dejar bien en claro cada uno de los pasos para votar correctamente el próximo domingo.
Para los que tengan más preguntas, el sitio web http://www.boletaunica.santafe.gov.ar/ que puso en funcionamiento el gobierno de la provincia tiene todas las respuestas sobre los comicios.
Nota publicada en el diario La Capital de Rosario el 19/05/2011
jueves, 5 de mayo de 2011
Los santafecinos y la boleta única: a días de las elecciones
El cambio del sistema de sufragio puede generar algunas incertidumbres entre el electorado. Aseguran que es más simple
A poco menos de 20 días para las elecciones donde debutará el sistema de sufragio con boleta única, Diario UNO consultó a Oscar Blando, director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica, quien está coordinando las tareas de capacitación para la implementación del nuevo sistema, sobre cuáles son los principales inconvenientes que se pueden presentar para el electorado.
“Creo que la primera cuestión es paralela a la boleta única, que es dónde vota cada persona. Eso se da a raíz de que hay un padrón unificado y que no es un problema santafesino, sino que hay una ley nacional que indica esto. Por eso las personas tienen que entrar a la página del tribunal electoral (http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) o acercarse a los locales de los partidos políticos donde le van a avisar dónde vota con los nuevos padrones unificados de hombres y mujeres”, dijo Blando.
“Las otras cuestiones –continuó–, en general son menores frente a las principales que la gente las va entendiendo con mucha facilidad. Si nosotros decimos que ya no hay boletas por partidos, sino boleta única donde están todos los candidatos y el elector tiene que hacer una sola opción para que el voto sea válido la duda que puede surgir es qué pasa si alguien se equivoca. Si una persona advierte que se equivocó marcando dos veces una categoría o no marcando, lo que anula el voto, va a la autoridad de mesa y devuelve las cinco boletas y le dan otro juego para que corrija esa situación. Por eso creo que los detalles de la situación están prevaleciendo sobre las grandes ventajas que tiene la boleta única”.
—Si bien en 2007 ya se votó con el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ¿cree que puede haber confusión en el electorado y hacer más de una marca en cada categoría?
—Nosotros tenemos el sistema de elecciones internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que derogó a la ley de lemas y suplantó a ese sistema. La sociedad participa en las internas de los partidos o los frentes políticos. Por eso, este 22 de mayo, la gente va a tener opciones dentro de esos frentes o partidos. De esa elección, saldrá quiénes serán los candidatos para la elección general del 24 de julio. Pero eso no tiene nada que ver con el sistema de boleta única. La ley de primarias es un sistema de nominación o elección de candidatos, mientras que la boleta única es una forma de votación diferente a la anterior, que la complementa, pero que no la modifica sustancialmente.
“Uno de los grandes temas que cambia respecto al sistema anterior es que antes los diseños de las boletas y su distribución quedaba en manos de los partidos, mientras que hoy el diseño, la impresión y distribución de las boletas se hace a través del Estado. Todos saben que en todas las mesas van a estar las cinco o cuatro categorías, en el caso de las comunas, con todas las opciones. Esto garantiza que el elector va a tener todas las opciones y es una garantía para el candidato porque se evita la sustracción de votos, el robo de boletas, el hecho de que los partidos más chicos tengan inconvenientes en llegar a todos los lugares donde se va a votar. Equidad y autonomía son las características del nuevo sistema”, aseguró.
Por otra parte, Blando dijo: “La autoridad de mesa va a tener una preponderancia mucho mayor que antes. La unificación de los padrones y las mesas hace que en la provincia haya unas 7.200 mesas. Por mesa va a haber tres autoridades, entre ellas el presidente, lo que hace que haya unas 22 mil autoridades de mesa que van a estar presidiendo el acto electoral. Los fiscales que antes tenían una tarea importante durante el proceso electoral, por si había robo de boletas, ahora van a hacer un control mucho menor. Pero, sobre todo en esta primera elección, la autoridad de mesa tiene que ayudar a resolver los problemas que se pueden plantear, como por ejemplo, cómo se dobla la boleta para garantizar el secreto del voto; si hay una persona no vidente, la autoridad de mesa va a poder acompañarla hasta el box junto a un familiar de confianza; tiene que entregar el bolígrafo con el que el elector tiene que hacer la opción y tiene que estar, obviamente, en el escrutinio final que puede ser un poco más lento, pero que va a ser más sencillo porque se divide en cinco categorías”.
Artículo publicado en el diario "Uno" de Santa Fe, el día 04/05/2011
A poco menos de 20 días para las elecciones donde debutará el sistema de sufragio con boleta única, Diario UNO consultó a Oscar Blando, director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica, quien está coordinando las tareas de capacitación para la implementación del nuevo sistema, sobre cuáles son los principales inconvenientes que se pueden presentar para el electorado.
“Creo que la primera cuestión es paralela a la boleta única, que es dónde vota cada persona. Eso se da a raíz de que hay un padrón unificado y que no es un problema santafesino, sino que hay una ley nacional que indica esto. Por eso las personas tienen que entrar a la página del tribunal electoral (http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) o acercarse a los locales de los partidos políticos donde le van a avisar dónde vota con los nuevos padrones unificados de hombres y mujeres”, dijo Blando.
“Las otras cuestiones –continuó–, en general son menores frente a las principales que la gente las va entendiendo con mucha facilidad. Si nosotros decimos que ya no hay boletas por partidos, sino boleta única donde están todos los candidatos y el elector tiene que hacer una sola opción para que el voto sea válido la duda que puede surgir es qué pasa si alguien se equivoca. Si una persona advierte que se equivocó marcando dos veces una categoría o no marcando, lo que anula el voto, va a la autoridad de mesa y devuelve las cinco boletas y le dan otro juego para que corrija esa situación. Por eso creo que los detalles de la situación están prevaleciendo sobre las grandes ventajas que tiene la boleta única”.
—Si bien en 2007 ya se votó con el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ¿cree que puede haber confusión en el electorado y hacer más de una marca en cada categoría?
—Nosotros tenemos el sistema de elecciones internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que derogó a la ley de lemas y suplantó a ese sistema. La sociedad participa en las internas de los partidos o los frentes políticos. Por eso, este 22 de mayo, la gente va a tener opciones dentro de esos frentes o partidos. De esa elección, saldrá quiénes serán los candidatos para la elección general del 24 de julio. Pero eso no tiene nada que ver con el sistema de boleta única. La ley de primarias es un sistema de nominación o elección de candidatos, mientras que la boleta única es una forma de votación diferente a la anterior, que la complementa, pero que no la modifica sustancialmente.
“Uno de los grandes temas que cambia respecto al sistema anterior es que antes los diseños de las boletas y su distribución quedaba en manos de los partidos, mientras que hoy el diseño, la impresión y distribución de las boletas se hace a través del Estado. Todos saben que en todas las mesas van a estar las cinco o cuatro categorías, en el caso de las comunas, con todas las opciones. Esto garantiza que el elector va a tener todas las opciones y es una garantía para el candidato porque se evita la sustracción de votos, el robo de boletas, el hecho de que los partidos más chicos tengan inconvenientes en llegar a todos los lugares donde se va a votar. Equidad y autonomía son las características del nuevo sistema”, aseguró.
Por otra parte, Blando dijo: “La autoridad de mesa va a tener una preponderancia mucho mayor que antes. La unificación de los padrones y las mesas hace que en la provincia haya unas 7.200 mesas. Por mesa va a haber tres autoridades, entre ellas el presidente, lo que hace que haya unas 22 mil autoridades de mesa que van a estar presidiendo el acto electoral. Los fiscales que antes tenían una tarea importante durante el proceso electoral, por si había robo de boletas, ahora van a hacer un control mucho menor. Pero, sobre todo en esta primera elección, la autoridad de mesa tiene que ayudar a resolver los problemas que se pueden plantear, como por ejemplo, cómo se dobla la boleta para garantizar el secreto del voto; si hay una persona no vidente, la autoridad de mesa va a poder acompañarla hasta el box junto a un familiar de confianza; tiene que entregar el bolígrafo con el que el elector tiene que hacer la opción y tiene que estar, obviamente, en el escrutinio final que puede ser un poco más lento, pero que va a ser más sencillo porque se divide en cinco categorías”.
Artículo publicado en el diario "Uno" de Santa Fe, el día 04/05/2011
martes, 19 de abril de 2011
Boleta Única: Reportaje en "De 7 a 9"
Continúa la capacitación sobre boleta única en toda la provincia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa desarrollando actividades de capacitación y difusión del nuevo sistema de boleta única que se utilizará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, y en la generales del 24 de julio.
24/04/2011, 11:27 hs., Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y DD. HH.
(tomado por Notifé, Lt10, Sin Mordaza, Nueva Región)
La capacitación está destinada a vecinos, autoridades de mesa, periodistas, presidentes comunales, intendentes, instituciones de la sociedad civil, dirigentes, colegios profesionales y universidades, entre otros.
Las tareas de capacitación, que coordina el director de Gabinete y Asistencia Técnica de la cartera provincial, Oscar Blando, se vienen realizando en distintos puntos del territorio provincial; e incluyen charlas, talleres, jornadas informativas, simulacros de votación, exposiciones con powerpoint y la distribución de material de comunicación, entre otras acciones.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que implementar la boleta única como uno de los instrumentos del sistema electoral de la provincia “es un avance institucional” y destacaron la necesidad de la capacitación. Sobre este punto, se aclaró que la provincia seguirá promoviendo acciones en distintos puntos del territorio, que estarán acompañadas “con material bibliográfico específico, con instrucciones muy precisas y que serán orientadoras para todas las situaciones que puedan presentarse”.
En ese sentido, se ha elaborado un instructivo junto a
Autoridades de mesa y periodistas
Con relación a la capacitación de las autoridades de mesa, se trabaja en la coordinación y organización junto con
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está organizando talleres, también a cargo del Cippec, destinados a periodistas. El objetivo es brindar la información más completa y precisa de cómo será la nueva forma de votación, con detalles sobre la legislación electoral, su fundamentación y antecedentes. Esta capacitación comienza el 3 de mayo a las 9:30 en la ciudad de Rosario y a las 17 en Santa Fe.
Centros cívicos y vecinales
Por otra parte, la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en forma conjunta con
En este marco se propuso brindar charlas y jornadas informativas y de difusión, entregar material instructivo, realizar simulacros de votación, y capacitar a “capacitadores” para que sean éstos quienes en distintos espacios puedan difundir e informar sobre la nueva forma de votación.
Ya se han realizado encuentros en Santa Fe y Granadero Baigorria y se programa otro en la localidad de Llambi Campbell, así como reuniones en el centro educativo Cuatro Vientos de Pérez. En Rosario se hicieron reuniones en el Distrito “Centro” Antonio Berni y en la vecinal Echesortu y están previstas nuevas actividades para el martes 26 de abril y los días viernes 6, jueves 12 y martes 17 de mayo.
Universidades
En
Asimismo, el 5 de mayo comenzará la capacitación en
El 11 de mayo será el turno de
Se invitó a
Colegios profesionales
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha tomado contacto con los cinco Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones (Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe y Reconquista) para proponer cursos de capacitación a abogados, estudiantes universitarios, docentes y público en general. En alguna de esas ciudades, como en Rafaela, se harán reuniones conjuntamente con docentes y alumnos de universidades que tienen sede en la zona. En tanto en Rosario se acordó realizar charlas informativas en vecinales, instituciones educativas y culturales.
Del mismo modo se realizarán jornadas de difusión durante mayo a través del Instituto de Derecho Público y Ciencia Política que preside Iván Cullen destinado a colegas, estudiantes y público en general.
Otras instituciones
El jueves 28 de abril a las 19 tendrá lugar en
Por último, se vienen realizando contactos con entidades que tienen desarrollo en todo el territorio provincial, como
Para más información, los ciudadanos pueden consultar las páginas web
http://www.boletaunica.santafe.gov.ar/, www.santafe.gov.ar y www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o llamar a la línea gratuita 0800 8886478.
http://www.boletaunica.santafe.gov.ar/, www.santafe.gov.ar y www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o llamar a la línea gratuita 0800 8886478.
EL 22 de abril se conocerá el padrón definitivo:exactamente son 2.432.664. El dato lo dio a conocer el Tribunal Electoral de la provincia, de cara a las primarias abiertas del 22 de mayo. También se confirmó que hay más de 800 voluntarios para ser autoridades de mesa.El próximo 22 de abril no sólo marcará la fecha en que los partidos políticos y frentes podrán comenzar legalmente con sus campañas electorales, sino también el día en que se conocerá el padrón definitivo que se utilizará en la provincia para los comicios de este año. En ese sentido, el Tribunal Electoral ya adelantó que en todo el territorio santafesino están en condiciones de votar para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias 2.432.664 personas.
De ese total de electores, 1.260.549 son mujeres, 1.171.221 son hombres y también hay 894 extranjeros habilitados para sufragar. En cuanto a los departamentos, Rosario tiene el mayor número de votantes con 928.590 ciudadanos; seguido por Santa Fe, con 388.213; General López, 149.087; Castellanos, 126.864; General Obligado, 124.625; y San Lorenzo, 121.920 personas.
A su vez, las ciudades con más vecinos en condiciones de votar son Rosario, con 726.746 personas; Santa Fe, con 287.637; Rafaela, 66.396; Villa Gobernador Gálvez, 63.176; Venado Tuerto, 55.690; Reconquista, 50.442; Villa Constitución, 36.821; San Lorenzo, 35.368; Granadero Baigorria, 30.179; y Esperanza, 29.551 ciudadanos.
Además, se prevé que para las primarias abiertas del 22 de mayo habrá un total de 7.320 mesas electorales, de las cuales 92 serán para extranjeros radicados en la provincia. En tanto, cada mesa electoral tendrá tres autoridades, es decir, que se necesitarán 21.960 personas para cumplir esas tareas.
Por otra parte, la secretaria Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, también contó que desde este año habrá padrón unificado, "por lo tanto se encontrará con una mesa comicial en la cual habrá varones y mujeres". En tal sentido, el 85 por ciento de los votantes (más de dos millones de personas) cambiarán el lugar o la mesa de votación respecto de los últimos comicios, o sea que la recomendación es revisar dónde se sufragará para las internas. Esa información recién estará disponible a partir del 7 de mayo.
-Este año para autoridades de mesa se necesitarán más de 21 mil personas, ¿cómo harán para conseguirlas?
-Este año para autoridades de mesa se necesitarán más de 21 mil personas, ¿cómo harán para conseguirlas?
-Nosotros tuvimos muchas personas, jóvenes, estudiantes o ciudadanos sin trabajo, que se vinieron a ofrecer para ser autoridad de mesa. Nosotros, con mucho gusto, los estamos inscribiendo y no les preguntamos la afiliación política, aunque tomaremos las precauciones del caso para que no haya ninguna animosidad o alguna manipulación a través de las autoridades de mesa. Nosotros tenemos los padrones de afiliados, por lo tanto tenemos la posibilidad de hacer los entrecruzamientos y detectar si alguna persona no está en condiciones de ser autoridad de mesa.
-¿Y cuántas personas se han presentado hasta ahora?
-Mucho más de 600 personas, tenemos que estar ahora por los 800 voluntarios e incluso en la ciudad de Rosario también hay inscriptos. Son bienvenidos todos los que quieran ofrecerse, pero nosotros los tendremos en un archivo de base de datos como refuerzo para aquellas renuncias que se produzcan o deserciones que pueda haber en las mesas y, con las precauciones del caso, serán incorporados como autoridades de mesa.
Cargos a renovar
En las elecciones generales 2011, se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 50 diputaciones provinciales y 19 senadurías departamentales. Además, 43 ciudades elegirán intendentes, se renueva la mitad de todos los concejos municipales y la totalidad de las comisiones comunales.
En tanto, con el debut de las boletas únicas también se ideó un sistema de boletas con distintos colores según las categorías electorales. Por ejemplo, las listas de gobernador y vice estarán en una papeleta de color verde; la de diputados, en una de color naranja; la de senadores, azul; las de intendentes, roja; y las de concejales y comisiones comunales, color amarillo.
En tanto, con el debut de las boletas únicas también se ideó un sistema de boletas con distintos colores según las categorías electorales. Por ejemplo, las listas de gobernador y vice estarán en una papeleta de color verde; la de diputados, en una de color naranja; la de senadores, azul; las de intendentes, roja; y las de concejales y comisiones comunales, color amarillo.
Además, se inscribieron 12 fórmulas para competir por la gobernación, cuatro cada uno en el Frente Progresista y en el Frente Santa Fe para todos, y una de los partidos Unión PRO; Partido Autonomista; Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; y Partido Obrero. En relación a las listas de diputados provinciales, el número de sectores que buscarán dichas bancas suman 19: seis del Frente Progresista, seis del Frente Santa Fe para Todos (PJ) y el resto representan a Unión PRO Federal; al Partido Autonomista; al Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; al Partido Obrero; al Movimiento Proyecto Sur; a País y al Partido Demócrata Cristiano.
domingo, 17 de abril de 2011
La Boleta Única
La seguridad, la salud, la educación, el trabajo, debieran ser temas de permanente preocupación política, no sólo cuando se acercan las elecciones. Pero estas cuestiones de fondo, que tendrían que presidir toda agenda pública, no deberían tampoco clausurar ningún debate institucional, como la desafección ciudadana de los representados con sus gobernantes, la crisis de los partidos políticos, los dilemas de la representación política, que incluye los temas de toda reforma política: ¿cómo se nominan y luego se eligen a los candidatos?, ¿cómo se financian los partidos?, ¿qué grado de participación tiene nuestra democracia?. ¿cómo fortalecemos a los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático? No hace tanto, aquellos reclamos ciudadanos, bajo la confusa consigna del “que se vayan todos”, coadyuvaron a la caída de un gobierno constitucional.
Santa Fe en cambio, ha avanzado en lo institucional, sustancialmente: ante el fuerte reclamo social y político, derogó la tristemente célebre ley de lemas, cumpliendo el ex gobernador Jorge Obeid con el compromiso asumido junto a todos los candidatos de entonces. Y la provincia, en acuerdo casi unánime, decidió implementar, antes que en la Nación, el sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que nos rige. Ahora, con amplio consenso legislativo, se discutió la sanción de un nuevo sistema de votación: se aprobó la boleta única y se trabaja para su mejor implementación.
No es este el debate y el clima institucional que viven muchas provincias argentinas: Chubut con denuncias cruzadas de fraude, no termina el recuento de votos hace semanas para saber quién será su próximo gobernador; Buenos Aires discute si las listas colectoras son legales o por lo menos legítimas, y en otros lares, la alternancia en el poder, elemental principio republicano, está puesta en duda: Eduardo Brizuela del Moral intentaba su tercer mandato al frente del Ejecutivo de Catamarca y el actual gobernador José Luis Gioja en San Juan propicia la reforma de la Constitución local para lograr su re-reelección y así acceder a un tercer período. En Tucumán, José Alperovich, merced a una cláusula transitoria agregada a la Constitución, logró que su segundo mandato fuese considerado el primero y así aspirar a ser elegido para un tercer período consecutivo. En Formosa, Gildo Insfrán buscará este año su quinto mandato consecutivo desplazando de la grilla a su colega Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó San Luis desde 1983 hasta fines de 2001, cuando asumió por pocos días la Presidencia de la Nación.
En Santa Fe en cambio, el actual gobernador no ha intentado la reelección como lo hizo algún antecesor de la Casa Gris, que pretendió declarar inconstitucional el artículo 64 de la Constitución que impide la reelección, mediante una medida judicial que la Corte Suprema Nacional rechazó en 1994. Hoy hay un proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo en la Legislatura en donde el actual gobernador se autoexcluye de la contienda y favorece el debate de una tan pendiente como necesaria reforma de la Constitución de 1962.
Pero los santafesinos no estuvimos exentos de escándalos y denuncias de fraude.
En 2001 el Tribunal Electoral de Santa Fe le negó la posibilidad de presentarse al partido de Elisa Carrió, con las siglas ARI (que significa Alternativa para una República de Iguales) obligándolo a ir bajo el sello de otro partido: fue el Socialista Auténtico. En cambio, el Tribunal admitió la presentación de otro sublema con las siglas “ARI”, pero que significaba “Ahora Reales Ideas” y en cuya boleta sólo resaltaba la sigla. Conclusión sacaron casi la misma cantidad votos. Años antes, un candidato a concejal se había convertido en “el Clon” por presentar un sublema en el que su apellido aparecía en letras enormes, que confundieron al electorado con su primo candidato a intendente. Conclusión: el más conocido no salió intendente y el menos conocido, fue concejal. Más recientemente, el 24/7/2009 La Capital daba cuenta de una maniobra fraudulenta en Casilda: un partido presentó listas cuyos candidatos nunca fueron consultados. La intención, se decía: “Apropiarse del dinero que le corresponde al partido para la impresión de boletas que nunca se harían (las impresiones) porque las listas eran truchas”.
La boleta única impide la concreción de estas y otras “picardías” y trampas electorales. Al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos, reduce la posibilidad de fraudes electorales, termina con el negocio de la impresión de boletas, asegura no sólo que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes sino que todos los partidos y frentes tendrán un espacio y visibilidad equivalentes, es decir, equidad en los espacios asignados. Se acaba la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Nadie tendrá acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones y los candidatos sabrán que sus candidaturas estarán disponibles para todos los ciudadanos. Se garantiza el derecho igualitario a elegir y ser elegido.
La boleta única ataca las prácticas clientelares ya que no se podrá utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, por ejemplo, a través del llamado “voto cadena” (se suprimen los sobres) y elimina asimismo la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos, práctica que ha venido creciendo en los últimos años. Evita la lista sábana horizontal y los candidatos a diputados y concejales ya no serán elegidos por “colgarse” de una candidatura conocida para gobernador o intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.
En América latina sólo Argentina y Uruguay no utilizan la boleta única. Y el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos (con alternativas en los diseños de boletas), habiendo sido adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural: desde Bangladesh, India, Sudáfrica, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, hasta Australia (país de origen), Austria, Canadá, Japón, Alemania, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.
Una de las “recomendaciones” que hizo hace algunas décadas el politólogo alemán Dieter Nohlen sobre los sistemas electorales fue que lo primero había que hacer era “pensar los objetivos que se quieren alcanzar con un sistema electoral o su reforma”. La boleta única intenta disminuir o suprimir prácticas electorales tramposas, haciendo más transparente los comicios, dándole al elector un extraordinario poder de autonomía y decisión. Eso es todo y no es poco. Pero no debe pedirse a la boleta única que supere o modifique los rasgos de un sistema electoral, porque no lo es en sí mismo, sino que expresa una de sus áreas: el sistema de votación. Los temas de debate como el de las circunscripciones electorales (por ejemplo, el sistema uninominal en el Senado), el de las candidaturas (si las listas son cerradas y bloquedas), la cantidad de diputados que se eligen (50 pero 28 se lleva la mayoría) o la cuestión de cómo se convierten los votos en escaños (por ejemplo, el sistema de mayoría en Diputados) son propios del sistema electoral santafesino donde casi todas estos asuntos están resueltos en la Constitución. Si se quiere el cambio en la mayoría de los temas apuntados, deberá modificarse la Carta Magna santafesina. Pero esa es otra discusión, que sin dudas, en algún momento debemos estar dispuestos a dar.
Por ahora, y a diferencia de muchas provincias donde se viven situaciones institucionales más complejas, Santa Fe se apresta a celebrar elecciones (internas abiertas primero y generales después), con un saludable clima preelectoral, con una mayoría de aspirantes a la Casa Gris con propuestas y trayectorias, -más allá de las lógicas y necesarias diferencias- y se prepara para un nuevo cambio, esta vez, en su sistema de votación, lo que constituye todo un desafío: ser la primera provincia de la República Argentina en votar con la boleta única, con la intención de lograr mayor transparencia electoral y mejorar su calidad institucional y democrática.
Santa Fe en cambio, ha avanzado en lo institucional, sustancialmente: ante el fuerte reclamo social y político, derogó la tristemente célebre ley de lemas, cumpliendo el ex gobernador Jorge Obeid con el compromiso asumido junto a todos los candidatos de entonces. Y la provincia, en acuerdo casi unánime, decidió implementar, antes que en la Nación, el sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias que nos rige. Ahora, con amplio consenso legislativo, se discutió la sanción de un nuevo sistema de votación: se aprobó la boleta única y se trabaja para su mejor implementación.
No es este el debate y el clima institucional que viven muchas provincias argentinas: Chubut con denuncias cruzadas de fraude, no termina el recuento de votos hace semanas para saber quién será su próximo gobernador; Buenos Aires discute si las listas colectoras son legales o por lo menos legítimas, y en otros lares, la alternancia en el poder, elemental principio republicano, está puesta en duda: Eduardo Brizuela del Moral intentaba su tercer mandato al frente del Ejecutivo de Catamarca y el actual gobernador José Luis Gioja en San Juan propicia la reforma de la Constitución local para lograr su re-reelección y así acceder a un tercer período. En Tucumán, José Alperovich, merced a una cláusula transitoria agregada a la Constitución, logró que su segundo mandato fuese considerado el primero y así aspirar a ser elegido para un tercer período consecutivo. En Formosa, Gildo Insfrán buscará este año su quinto mandato consecutivo desplazando de la grilla a su colega Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó San Luis desde 1983 hasta fines de 2001, cuando asumió por pocos días la Presidencia de la Nación.
En Santa Fe en cambio, el actual gobernador no ha intentado la reelección como lo hizo algún antecesor de la Casa Gris, que pretendió declarar inconstitucional el artículo 64 de la Constitución que impide la reelección, mediante una medida judicial que la Corte Suprema Nacional rechazó en 1994. Hoy hay un proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo en la Legislatura en donde el actual gobernador se autoexcluye de la contienda y favorece el debate de una tan pendiente como necesaria reforma de la Constitución de 1962.
Pero los santafesinos no estuvimos exentos de escándalos y denuncias de fraude.
En 2001 el Tribunal Electoral de Santa Fe le negó la posibilidad de presentarse al partido de Elisa Carrió, con las siglas ARI (que significa Alternativa para una República de Iguales) obligándolo a ir bajo el sello de otro partido: fue el Socialista Auténtico. En cambio, el Tribunal admitió la presentación de otro sublema con las siglas “ARI”, pero que significaba “Ahora Reales Ideas” y en cuya boleta sólo resaltaba la sigla. Conclusión sacaron casi la misma cantidad votos. Años antes, un candidato a concejal se había convertido en “el Clon” por presentar un sublema en el que su apellido aparecía en letras enormes, que confundieron al electorado con su primo candidato a intendente. Conclusión: el más conocido no salió intendente y el menos conocido, fue concejal. Más recientemente, el 24/7/2009 La Capital daba cuenta de una maniobra fraudulenta en Casilda: un partido presentó listas cuyos candidatos nunca fueron consultados. La intención, se decía: “Apropiarse del dinero que le corresponde al partido para la impresión de boletas que nunca se harían (las impresiones) porque las listas eran truchas”.
La boleta única impide la concreción de estas y otras “picardías” y trampas electorales. Al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos, reduce la posibilidad de fraudes electorales, termina con el negocio de la impresión de boletas, asegura no sólo que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes sino que todos los partidos y frentes tendrán un espacio y visibilidad equivalentes, es decir, equidad en los espacios asignados. Se acaba la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Nadie tendrá acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones y los candidatos sabrán que sus candidaturas estarán disponibles para todos los ciudadanos. Se garantiza el derecho igualitario a elegir y ser elegido.
La boleta única ataca las prácticas clientelares ya que no se podrá utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, por ejemplo, a través del llamado “voto cadena” (se suprimen los sobres) y elimina asimismo la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos, práctica que ha venido creciendo en los últimos años. Evita la lista sábana horizontal y los candidatos a diputados y concejales ya no serán elegidos por “colgarse” de una candidatura conocida para gobernador o intendente, sino que lo serán a partir de la decisión autónoma de los votantes.
En América latina sólo Argentina y Uruguay no utilizan la boleta única. Y el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos (con alternativas en los diseños de boletas), habiendo sido adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural: desde Bangladesh, India, Sudáfrica, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, hasta Australia (país de origen), Austria, Canadá, Japón, Alemania, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.
Una de las “recomendaciones” que hizo hace algunas décadas el politólogo alemán Dieter Nohlen sobre los sistemas electorales fue que lo primero había que hacer era “pensar los objetivos que se quieren alcanzar con un sistema electoral o su reforma”. La boleta única intenta disminuir o suprimir prácticas electorales tramposas, haciendo más transparente los comicios, dándole al elector un extraordinario poder de autonomía y decisión. Eso es todo y no es poco. Pero no debe pedirse a la boleta única que supere o modifique los rasgos de un sistema electoral, porque no lo es en sí mismo, sino que expresa una de sus áreas: el sistema de votación. Los temas de debate como el de las circunscripciones electorales (por ejemplo, el sistema uninominal en el Senado), el de las candidaturas (si las listas son cerradas y bloquedas), la cantidad de diputados que se eligen (50 pero 28 se lleva la mayoría) o la cuestión de cómo se convierten los votos en escaños (por ejemplo, el sistema de mayoría en Diputados) son propios del sistema electoral santafesino donde casi todas estos asuntos están resueltos en la Constitución. Si se quiere el cambio en la mayoría de los temas apuntados, deberá modificarse la Carta Magna santafesina. Pero esa es otra discusión, que sin dudas, en algún momento debemos estar dispuestos a dar.
Por ahora, y a diferencia de muchas provincias donde se viven situaciones institucionales más complejas, Santa Fe se apresta a celebrar elecciones (internas abiertas primero y generales después), con un saludable clima preelectoral, con una mayoría de aspirantes a la Casa Gris con propuestas y trayectorias, -más allá de las lógicas y necesarias diferencias- y se prepara para un nuevo cambio, esta vez, en su sistema de votación, lo que constituye todo un desafío: ser la primera provincia de la República Argentina en votar con la boleta única, con la intención de lograr mayor transparencia electoral y mejorar su calidad institucional y democrática.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)