El director de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Oscar Blando, y la ministra de Educación Elida Racino se mostraron confiados en que los santafesinos están informados y comprenden el funcionamiento del sistema de boleta única que debuta hoy con las primarias, simultáneas y obligatorias. Blando señaló que esa confianza se apoya en la labor de difusión y capacitación realizadas a través de la Secretaría de Comunicación Social, de la Secretaría Electoral que trabajó con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) -se capacitó a 22.000 personas integrantes de mesas electorales-, del Ministerio de Educación que con el simulacro de votación del que participaron los alumnos también incluyó a alrededor de 100.000 adultos -80.000 docentes más no docentes, padres y cooperadores entre quienes el tema se instaló de manera activa-, y la también capacitación que se hizo entre las instituciones de la comunidad a cargo del área de la que Blando es responsable.
Oscar Blando se mostró confiado en que la ciudadanía "comprende lo esencial del sistema" y que comparte "las ventajas que tiene respecto del modelo anterior. Entendemos que se sabrá utilizar el poder del voto para premiar y 'castigar' conductas y trayectorias partidarias y personales", dijo a Rosario/12.El funcionario del Ministerio de Justicia recordó que la provincia de Santa Fe avanzó en los terrenos institucional y electoral desde la derogación de la ley de lemas primero, luego con la puesta en marcha del sistema de elecciones primarias, simultáneas y obligatorias y después con la aprobación del nuevo sistema de votación: el de la boleta única, en tanto es la primera provincia en adoptarlo. Como dato comparativo Blando señaló que en América latina sólo Argentina y Uruguay no utilizan la boleta única. Y agregó que "el 80% de los países en el mundo usan la boleta por categoría y no por partidos, una modalidad que fue adoptada por Estados con alto y bajo grado de desarrollo social y cultural".
Desde el área que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Blando señaló que la confianza que manifiesta tiene que ver con el esquema de difusión y capacitación realizado y que consideró casi inédito "si se lo compara con reformas anteriores, cuando fue la sanción de la ley de lemas o incluso, la primarias abiertas". El esquema al que se refiere el funcionario provincial tiene que ver con los simulacros de votación realizados por el Ministerio de Educación en las escuelas primarias y secundarias provinciales, con la publicidad y propaganda canalizadas a través de la Secretaría de Comunicación Social y con las acciones de la Secretaría Electoral y del (CIPPEC) que, según explicó, instruyó a casi 22.000 personas y autoridades de mesa, "en tanto el Ministerio de Justicia, llegó a los cinco distritos de la provincia, a las vecinales, colegios profesionales, universidades y se invitó a todas las municipalidades y comunas: entregó material y se capacitó en 19 ciudades desde Rufino a Villa Ocampo y se acercaron más de un centenar de poblaciones a los lugares de encuentros participativos".
Por último, Blando sostuvo que "la boleta única intenta disminuir o suprimir prácticas electorales tramposas, haciendo más transparentes los comicios y otorgando al elector un extraordinario poder de autonomía y decisión". Por eso pone como ejemplo que el sistema viene a corregir algunas de las dificultades que sucedían de continuo como la falta de votos, ya sea porque no llegaban o desaparecían e incluso los recurrentes retrasos en los comienzos del acto electoral en algunos de los puntos de votación.
Mientras tanto la ministra Racino explicó que a través de los ejercicios que se realizaron en las escuelas, "a modo de simulacro de lo que existía en la sociedad, hemos recibido muchísimos comentarios de los adultos, padres, cooperadores...Lo que nosotros verificamos es lo que ocurrió exclusivamente en las escuelas y ahí se vio que el sistema funcionó sin ningún tipo de problemas, tanto para los chicos como para los adultos. Si eso puede ser utilizado como parámetro podríamos decir que el domingo podría funcionar todo sin inconvenientes. La actividad del simulacro fue muy comentada en las familias y por tanto también creemos que cumplió su objetivo de sensibilizar en torno al tema".
Racino recordó que en el sistema educativo hay 80.000 docentes y una cantidad importante de no docentes, todos adultos que participaron de manera activa dentro del proceso de la escuela. La ministra detalló que "muchas escuelas y todos los jardines de infantes invitaron a padres y madres a votar, así que en este caso también participaron muchas familias...Cuando se tiene cerca de cien mil adultos trabajando durante más de un mes sobre un tema, entendemos que existe la posibilidad de una importante sensibilización temática".
La ministra Racino insistió en que tiene "expectativas positivas", porque además "el sistema es sencillo, las autoridades de mesa fueron muy bien capacitadas y también pueden orientar si hay alguna consulta. Pero, además, por la practicidad del tema entendemos que no habrá dificultades", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario