jueves, 5 de mayo de 2011

Los santafecinos y la boleta única: a días de las elecciones

El cambio del sistema de sufragio puede generar algunas incertidumbres entre el electorado. Aseguran que es más simple


A poco menos de 20 días para las elecciones donde debutará el sistema de sufragio con boleta única, Diario UNO consultó a Oscar Blando, director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica, quien está coordinando las tareas de capacitación para la implementación del nuevo sistema, sobre cuáles son los principales inconvenientes que se pueden presentar para el electorado.
 “Creo que la primera cuestión es paralela a la boleta única, que es dónde vota cada persona. Eso se da a raíz de que hay un padrón unificado y que no es un problema santafesino, sino que hay una ley nacional que indica esto. Por eso las personas tienen que entrar a la página del tribunal electoral (http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) o acercarse a los locales de los partidos políticos donde le van a avisar dónde vota con los nuevos padrones unificados de hombres y mujeres”, dijo Blando.
 “Las otras cuestiones –continuó–, en general son menores frente a las principales que la gente las va entendiendo con mucha facilidad. Si nosotros decimos que ya no hay boletas por partidos, sino boleta única donde están todos los candidatos y el elector tiene que hacer una sola opción para que el voto sea válido la duda que puede surgir es qué pasa si alguien se equivoca. Si una persona advierte que se equivocó marcando dos veces una categoría o no marcando, lo que anula el voto, va a la autoridad de mesa y devuelve las cinco boletas y le dan otro juego para que corrija esa situación. Por eso creo que los detalles de la situación están prevaleciendo sobre las grandes ventajas que tiene la boleta única”.
 —Si bien en 2007 ya se votó con el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ¿cree que puede haber confusión en el electorado y hacer más de una marca en cada categoría?
—Nosotros tenemos el sistema de elecciones internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que derogó a la ley de lemas y suplantó a ese sistema. La sociedad participa en las internas de los partidos o los frentes políticos. Por eso, este 22 de mayo, la gente va a tener opciones dentro de esos frentes o partidos. De esa elección, saldrá quiénes serán los candidatos para la elección general del 24 de julio. Pero eso no tiene nada que ver con el sistema de boleta única. La ley de primarias es un sistema de nominación o elección de candidatos, mientras que la boleta única es una forma de votación diferente a la anterior, que la complementa, pero que no la modifica sustancialmente.

 “Uno de los grandes temas que cambia respecto al sistema anterior es que antes los diseños de las boletas y su distribución quedaba en manos de los partidos, mientras que hoy el diseño, la impresión y distribución de las boletas se hace a través del Estado. Todos saben que en todas las mesas van a estar las cinco o cuatro categorías, en el caso de las comunas, con todas las opciones. Esto garantiza que el elector va a tener todas las opciones y es una garantía para el candidato porque se evita la sustracción de votos, el robo de boletas, el hecho de que los partidos más chicos tengan inconvenientes en llegar a todos los lugares donde se va a votar. Equidad y autonomía son las características del nuevo sistema”, aseguró.
 Por otra parte, Blando dijo: “La autoridad de mesa va a tener una preponderancia mucho mayor que antes. La unificación de los padrones y las mesas hace que en la provincia haya unas 7.200 mesas. Por mesa va a haber tres autoridades, entre ellas el presidente, lo que hace que haya unas 22 mil autoridades de mesa que van a estar presidiendo el acto electoral. Los fiscales que antes tenían una tarea importante durante el proceso electoral, por si había robo de boletas, ahora van a hacer un control mucho menor. Pero, sobre todo en esta primera elección, la autoridad de mesa tiene que ayudar a resolver los problemas que se pueden plantear, como por ejemplo, cómo se dobla la boleta para garantizar el secreto del voto; si hay una persona no vidente, la autoridad de mesa va a poder acompañarla hasta el box junto a un familiar de confianza; tiene que entregar el bolígrafo con el que el elector tiene que hacer la opción y tiene que estar, obviamente, en el escrutinio final que puede ser un poco más lento, pero que va a ser más sencillo porque se divide en cinco categorías”.

 Artículo publicado en el diario "Uno" de Santa Fe, el día 04/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario