miércoles, 17 de junio de 2020

La “lucha” contra el coronavirus como épica y relato bélico.


Todo gobierno tiene el derecho de hacer publicidad y difusión de sus actos y de fundar un relato que lo identifique. Esto es legítimo y no está en discusión. Lo que puede discutirse es el contenido de esa narración. Este spot del Gobierno Provincial, cuyo link se acompaña, sobre el coronavirus es consecuencia y derivación del discurso identitario de “paz y orden” elegido en la campaña: se invoca equivocadamente a la idea de guerra en la lucha contra el virus, se recurre a conceptos bélicos como la referencia al “frente de batalla”, la “retaguardia” y se apela al “heroísmo” patriótico donde junto a la imagen de la bandera se acompañan escenas cargadas de hombres uniformados, de fuerzas de seguridad en una plaza casi vacía.
Esta no es una lucha de ejércitos, policías y gendarmes, es una emergencia sanitaria global que enfrentan no sólo los gobiernos sino la sociedad civil y si de reconocimiento se trata, debiera haber estado en ese spot el personal de sanidad, los médicos, los enfermeros y tantos otros representantes de la sociedad civil. Los que dan su vida no en un imaginario campo de batalla sino en el menos épico pero más humanitario dispensario, hospital o centro de salud.



http://videos.santafe.gov.ar/AUDIOS%20Y%20VIDEO%20COMERCIALES%20/06%20JUNIO/GSF_Junio_OP_HEROISMO-SOLIDARIDAD_30%20seg.MP4?fbclid=IwAR3lEPtQE49kksyJfBC0YYZdzOIJ-S9c-rrqXKeMAfWUQxdNvbMummGL7jk

No hay comentarios:

Publicar un comentario