En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se presentó el miércoles 30 de abril, el libro "La Constitución de 1921. La verdadera Constitución progresista de Santa Fe" del Dr. Oscar M. Blando y del Sr. Oscar Defante. Al acto asistieron el Decano de dicha Casa de Estudio, el Dr. Javier Aga, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, autor de la Introducción de la obra, el Dr. Gustavo Víttori, Director del Diario El Litoral de Santa Fe quien colaboró en el texto y el autor, Oscar Blando.
Entre los presentes, se encontraban el ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe y actual Diputado Nacional Hermes Binner, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral; el senador provincial por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la ex vicegobernadora y actual diputada provincial Dra. Griselda Tessio; la Diputada Provincial Inés Bertero; las concejales de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina y Vanessa Oddi; el Secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Esteban Lenci; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz; el Secretario de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani; el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas de la Provinica de Sabta Fe, Pablo Farías; el Secretario de Regulación e Innovación Legislativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Ezequiel Ruani; el Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Profesor Dr. José M. Benvenutti; los Profesores de Derecho Constitucional Dres. Roberto Vicente, Santiago Lemos, Carlos Caballero Martín, y la docente Ana Copes, entre otros.
Como apertura del encuentro, Aga destacó que “en la víspera del Día de
Derechos sociales
“
Por su parte y en referencia a la obra de Blando y Defante, Galassi expresó que “este libro intenta ser un homenaje a aquellos hombres que tuvieron la valentía, la visión y la decisión política en esos tiempos que vivía Santa Fe, de sancionar esta Constitución que fue pionera claramente en el país, y una clara referencia a las pocas constituciones sociales que surgían en aquella época”.
“Cuando los dos autores me pidieron que escribiera unas líneas para la introducción, intenté explicar por qué una Constitución de esas características, que generó un quiebre en el constitucionalismo argentino y latinoamericano, se dio en la provincia de Santa Fe. Y la explicación la encontré en el proceso histórico que siempre se dio en este territorio santafesino, aun antes de que se constituyera como estado subnacional”, señaló Galassi, para luego dar detalles de los acontecimientos relevantes que forman parte de la historia de Santa Fe: la conocida Revolución de los Siete Jefes, a muy pocos años de la fundación de la ciudad; la primera vez que se izó
Finalmente, Blando agradeció “a las autoridades de la Facultad anfitriona por
abrir sus puertas ampliamente y con mucha generosidad, a quienes han
participado de este libro, porque realmente debieron ponerse a trabajar y
porque enriquecieron la obra”, destacando la labor de Gustavo Vittori de El
Litoral y Miguel De Marco del diario La Capital de Rosario; y dedicó su libro a “un
grande de la Academia
que ha pasado por esta Universidad como lo es Darío Macor”.
El aporte de El Litoral
Durante la presentación del libro, Gustavo Vittori, director de El Litoral,
agradeció a los autores del libro por invitarlo a participar en este proyecto y
señaló la ardua tarea que llevó adelante el diario en lo que refirió a la
aceptación de la
Constitución Provincial del ’21, y al compromiso social por
un Estado democrático y federal.
“Por un lado, con Salvador Caputto, quien fuera fundador de El Litoral y convencional constituyente por el radicalismo, y por el otro con su línea editorial, que apoyaba fuertemente estas reformas, el diario abrió la puerta a un debate muy interesante, que en libro se ve apoyado con artículos de la época, y que contribuyó a la posterior puesta en vigencia de esta Constitución en 1932, con la gobernación de Luciano Molinas”, explicó Vittori detallando que luego, con una intervención federal, se declara su nulidad y se vuelve ala Constitución de 1900,
hasta la convención de 1962 en que se establece el texto hoy vigente.
“Por un lado, con Salvador Caputto, quien fuera fundador de El Litoral y convencional constituyente por el radicalismo, y por el otro con su línea editorial, que apoyaba fuertemente estas reformas, el diario abrió la puerta a un debate muy interesante, que en libro se ve apoyado con artículos de la época, y que contribuyó a la posterior puesta en vigencia de esta Constitución en 1932, con la gobernación de Luciano Molinas”, explicó Vittori detallando que luego, con una intervención federal, se declara su nulidad y se vuelve a
En Rosario
El lunes 28 de abril, en Rosario se presentó el libro: "La Constitución de 1921. La verdadera Constitución progresista de Santa Fe".
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, organizada por el gobierno provincial, la casa de altos estudios, y la Fundación La Capital.
Allí también estuvieron presentes, además del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Galassi y los autores, el historiador Miguel Ángel De Marco, y el decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Granados.
“Esta Constitución tenía aspectos trascendentes, fue inédita en la Argentina y el mundo, adelantándose a los tiempos”,señaló Galassi sobre la Carta Magna.
El libro, que rescata los principales aspectos de la ley, de sus impulsores, y referencias históricas, cuenta con una introducción escrita por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, por pedido de los autores.
“Santa Fe es una provincia que continuamente genera hechos de trascendencia”,señaló Galassi, para luego dar detalles de acontecimientos relevantes, entre los que enumeró: La conocida“revolución de los siete jefes”,en 1580, en Santa Fe; la creación de la Bandera, en 1812, en Rosario, por Manuel Belgrano; el Combate de San Lorenzo, en 1813; la primera aplicación de la ley Sáenz Peña, del voto universal, en 1912; la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, en 1912, denominada“El Grito de Alcorta”,y la elección del primer gobernador socialista de la historia, en 2007.
Finalmente, Galassi bregó por “revisar” la actual constitución provincial.“Las instituciones, por más buenas que sean, deben ser revisadas. Debemos trabajar para tener en Santa Fe una Constitución que contemple los derechos que hoy no están en ella”,afirmó el ministro.
“CARTA MAGNA PROGRESISTA”
En tanto, los autores coincidieron en describir que “la Constitución de Santa Fe de 1921 es considerada una Carta Magna progresista por lo novedoso de su texto, que incluía un régimen tributario progresivo, la autonomía municipal, la separación de la Iglesia del Estado, los derechos laborales, el voto femenino, y hasta la división de los latifundios y la entrega de tierras a los colonos”.
En la colmada Aula Magna, también estuvieron presentes, entre otros, los diputados provinciales Joaquín Blanco, Alicia Gutiérrez, Verónica Benas y Susana García; el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, entre otros.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario