jueves, 23 de octubre de 2014

El “disparate” de no tener boleta única.



Por Oscar M. Blando.




El Diputado del FPV Jorge Landau, ha manifestado públicamente que es undisparteincorporar la boleta única en la Nación y en las Provincias, porque por la cantidad de partidos y candidatos más las fotos y los logos, se necesitaríauna boleta enorme.

En realidad, por un lado, el diputado Landau niega a la realidad: la inmensa mayoría de las democracias del mundo, que incluso eligen más candidatos que nosotros, adoptaron la boleta única, y en América Latina, salvo nuestro país y Uruguay que no la incorporaron, los demás estados poseen boleta única (o voto electrónico) y no aducen problemas detamaño.  Por otro lado, no es exacto como afirma el diputado que se necesite una boletaenormeaún con muchos partidos y candidatos: se si adopta el sistema de boleta única por categorías como es el caso de Santa Fe, no se mezclan candidatos a gobernador con legisladores o intendentes. Cada boleta permite elegir determinada categoría de candidartos y puede haber tantas boletas como categorías a elegir. De hecho, en las elecciones de 2011 en Santa Fe, hubo cinco boletas, una por cada categoría de candadituras: Gobernador, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales o Comisiones Comunales.

Pero parece ser que el diputado Landau se obstina en repetir argumentos en contra de la boleta única, siendo que hace un par de años en la propia Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, se lo explicamos a él y a la Diputada Diana Conti y no solamente los legisladores representantes por Santa Fe, Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza, sino el experto que fue invitado a la reunión por las propias autoridades de la Comisión: participó Pablo Gutierréz, por entonces Director del Departamento de Observación y Cooperación Elecotral de la O.E.A.-que realizó una evaluación institucional sobre la elección a Gobernador de Santa Fe en el 2011- y rebatió una a una las críticas aducidas, respondió inquietudes y remarcó que el sistema de boleta única se constituyó en una experiencia de gran éxito para Santa Fe.

El Diputado Landau también incurre en contradicciones: por un lado, niega que exista robo de boletas y problemas con los fiscales para controlar las elecciones y por otro, propone una serie de medidas y reformas electorales sobre ese tema. Dice:Se crean las figuras del delegado electoral y las boletas contingentes que van a ser proveídas por los partidos políticos para que los ciudadanos tengan todas las opciones en las mesas" y agrega que esto "Viene a ayudar al presidente de mesa a que tenga boletas y a los fiscales porque no todas las fuerza políticas tienen la envergadura para designar un fiscal en cada mesa". Es decir, admite que se deben suplir los defectos del sistema actual (que por otro lado los niega) y en lugar de incorporar la boleta única que soluciona todos esos problemas y muchos otros, proponeemparcharalgo para que en defintivia, lo de fondo, no cambie. Y lo de fondo que no se quiere modificar es un sistema de arrastre de categorías: que un Presidente o Gobernadorarrastrehasta el cargo del último concejal o presidente comunal. Con la boleta única los candidatos (todos) ya no se eligen porcolgarsede una candidatura conocida sino que lo son a partir de la decisión autónoma de los votantes que optan libremente por los candidatos y por los partidos que los representan.

La boleta única también impidepicardíasy eventuales trampas electorales. Al ser el Estado quien tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas en lugar de los partidos políticos, se reduce la posibilidad de eventuales fraudes electorales, se termina con el negocio de la impresión de boletas y se garantiza no sólo que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes sino que todos los partidos y frentes tengan un espacio y visibilidad equivalentes, asegurándose así equidad en los espacios asignados. Se acaba con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que es el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector. Nadie tiene acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa. Se garantiza así al votante autonomía: encontrará todas las opciones electorales y los candidatos sabrán que sus candidaturas estarán disponibles para todos los ciudadanos. Se asegura así, de manera igualitaria, el derecho a elegir y ser elegido.
La boleta única, por fin, ataca las prácticas clientelares ya que no se pueden utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos, por ejemplo, a través del llamadovoto cadena(se suprimen los sobres) y se elimina asimismo la posibilidad de distribuir boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos.
En consecuencia, diría a diferencia del diputado Landau, que lo constituye undisparatees que Argentina siga utilizando la boleta partidaria osábanay no haya incorporado la boleta única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario