“Estamos más involucrados y comprometidos que nunca para que avancen los juicios por delitos de lesa humanidad y genocidio”. La afirmación fue del ministro de Justicia, Héctor Superti, durante una jornada sobre Democracia y Derechos Humanos que se realizó ayer en Rosario. En la ocasión se hizo un reconocimiento a los miembros santafesinos que integraron la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).
Superti resumió los principales hitos históricos de la lucha contra la impunidad “desde el final de la trágica noche de la dictadura”, y destacó el trabajo de los organismos de derechos humanos que permitieron los avances de las causas.
“Estamos más involucrados y comprometidos que nunca para que avancen los juicios por delitos de lesa humanidad y genocidio -insistió el ministro-. Con verdad y con justicia podemos decir Nunca Más”, aseveró.
La vicegobernadora Griselda Tessio, por su parte, enumeró algunos hitos de la historia de la Conadep desde sus inicios, y describió el proceso histórico que llevó a los juicios por delitos de lesa humanidad. La funcionaria detalló los logros de la comisión y destacó que durante aquellos momentos iniciales de la lucha por los derechos humanos “sólo las Madres (de Plaza de Mayo) estaban al tanto de lo que sucedía con el robo de niños y nadie creía que en la Argentina se pudiera llegar a tal grado de ferocidad”. .
En Santa Fe
La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, destacó el “merecido homenaje a las mujeres y hombres de la Conadep ”, y reafirmó “un renovado compromiso para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos”.
La funcionaria brindó un informe sobre las políticas aplicadas en función del eje Verdad y Justicia, y ratificó el compromiso del gobierno provincial de facilitar “todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir y colaborar con los juicios por delitos de lesa humanidad”.
Más adelante, el director del Programa de Acompañamiento y Protección a Testigos en causas por el mismo tipo de delitos, Oscar Blando, señaló que la lucha de los organismos y los sobrevivientes, “además de impulsar los juicios, ha impedido en los hechos la consagración de la impunidad”. El funcionario aseguró que esa batalla es jurídica y también ética. “Los derechos humanos son la ética de la democracia, y es necesario acelerar los juicios”, aseveró.
Reconocimiento
Del acto participaron organismos de derechos humanos, ONGs, legisladores y funcionarios provinciales y municipales. En la ocasión, se desarrolló el panel Justicia y Derechos Humanos, integrado por el ministro Superti; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; y el director de los programas de Derechos Humanos y de Acompañamiento y Protección a Testigos en causas por delitos de lesa humanidad, Oscar Blando.
Posteriormente, tuvo lugar la disertación “A 25 años de la creación de la Conadep ”, a cargo de la vicegobernadora Griselda Tessio. Finalmente se exhibió el documental testimonial titulado “La vergüenza consumada”, producción sobre el robo de los expedientes de la Conadep perpetrado en los Tribunales de Rosario en 1984.
La actividad cerró con un reconocimiento y entrega de diplomas a miembros de la Conadep provincial a cargo del subdirector del Programa de Acompañamiento y Protección a Testigos y Querellantes, Daniel Bóccoli. En la oportunidad, Bóccoli dijo que la “lucha inclaudicable” de quienes hicieron posible que estén en marcha las causas por delitos de lesa humanidad y genocidio.